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"Skeleton Crew" (2024): no todo lo que brilla es un tesoro

La nueva serie de la franquicia de Star Wars propone una aventura de un grupo de niños en el código de los ‘coming of age’ de la década de 1980, pero se queda más en la nostalgia y curiosidad y no llega a despegar del todo.


Por Luis Felipe Rivera Narváez                                        CRÍTICA / SERIES

“El brutalista” (2024). Fuente: Architectural Digest
“El brutalista” (2024). Fuente: Architectural Digest

Para los que no recuerdan bien o simplemente no saben, al inicio de La guerra de las galaxias (Star Wars. George Lucas, 1977), y siendo las primeras palabras que formaron parte del famoso texto de apertura, se nos presentó algo así como el espíritu mismo de lo que a continuación veríamos: "Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana..." ("A long time ago in a galaxy far, far away.…"). Tal frase inicial no es poca cosa para entender hacia dónde nos quería llevar esta película (convertida luego en una de las franquicias cinematográficas más lucrativas de todos los tiempos), pues nos referimos a un viaje hacia el encuentro con un tipo de fantasía espacial que te hacía ver en las estrellas la posibilidad de increíbles historias de héroes y villanos. Al igual que asombrosas aventuras que en teoría teníamos que asumir como lejanos sucesos, y que serían posibles en un tiempo y lugar distintos al nuestro. Distintos porque esos sucesos formarían parte de un mundo que desde nuestro punto de vista se nos hace futurista, lleno de droides (robots) y de tecnología avanzada (y muchas veces también desgastada) que permitiría trasladarse entre planetas o sistemas, y otras muchas cosas, lo cual no desviaba necesariamente la atención en las obvias referencias a nuestra realidad histórica de conflictos bélicos, armas letales de destrucción masiva, rebeldes que luchan contra un imperio, etcétera. El punto es que, y es solo una conjetura basada en el enorme éxito que produjo la trilogía original, a pesar de estas vinculaciones con nuestro mundo, Star Wars logró generar en algunos espectadores algo así como una especie de pacto ficcional cinematográfico que hacía suponer en la posibilidad, por dar un ejemplo, de un tipo de religión mística sobre una tal Fuerza que une a todos los seres de esa galaxia imaginaria.

 

Ahora bien, el pasado catorce de enero se estrenó en Disney+ el octavo y último episodio de una nueva serie llamada Skeleton Crew: Viaje a lo desconocido (Star Wars: Skeleton Crew), creada por Jon Watts y Christopher Ford, proyecto que ha sido considerado y vendido como una especie de The Goonies (Richard Donner, 1985) en el universo Star Wars. Y observando esta serie en su conjunto, podemos darnos cuenta desde el arranque ese enfoque de querer acercarse de alguna manera al cine coming-of-age ochentero de Hollywood (vinculado a este asunto, y en relación a Stranger Things (2016), pueden leer un artículo de mi autoría publicado en el número 18 de Ventana Indiscreta), lo cual no parece descabellado porque lo que une tanto a este tipo de cine y al Star Wars primigenio sería, entre otras cuestiones, el surgimiento de un acontecimiento que llevará al protagonista o a un grupo de jóvenes a un cambio existencial. En todo caso, en Skeleton Crew se nos plantea la conocida historia de una pandilla de adolescentes (Wim, Fern, KB y Neel) que se ven envueltos en una situación que escapa de su rutinaria vida y que los conducirá a una gran aventura, la cual los tendría que ir transformando paso a paso. Si bien la idea no es mala, consideramos arriesgado, por asi decirlo, aludir a este cine ochentero de protagonistas que usan linternas y walkie-talkies en un universo como Star Wars y, del mismo modo, es también osado y espinoso volver a un tipo de cine tan particular y tratar de dar algo nuevo.


"Skeleton Crew" (2024). Fuente: Los Angeles Times
"Skeleton Crew" (2024). Fuente: Los Angeles Times

En ese sentido, y si retomamos la idea de Star Wars como una ficción cinematográfica exitosa que ha construido su propia mitología y que al no romper su propia verosimilitud ha podido seguir, para algunos, siendo atractiva aún hoy en día. Pues, tenemos que considerar que Skeleton Crew puede generar en el espectador una válida interrogante que podría hacer temblar el suelo mismo de este fenómeno cultural global. Cuestiones que consideramos pueden sacarnos de la verosimilitud, lo cual no es poca cosa, y que, al partir de una propuesta de ambientación, nos lleva a preguntarnos: ¿cómo es posible que ese planeta llamado At Attin sea tan parecido a cualquier suburbio estadounidense o al menos a la recreación que muchas veces ha hecho Hollywood? ¿Por qué esas escuelas de educación básica son similares a los high schools que hemos visto en tantas películas juveniles? ¿Por qué se nos es tan fácil reconocer ese mundo lleno de autobuses escolares, padres que trabajan en tediosas oficinas, y un largo etcétera? En general, nos estamos refiriendo al empaque de este nuevo escenario (At Attin), que parece no estar en una galaxia muy lejana, sino a la vuelta de la esquina a pesar de lucir, digamos, como un lugar de alta tecnología. Y unida a esta cuestión, también de gravital importancia por ser el fondo de esta propuesta, está el hecho de que esta serie (durante sus 8 capítulos) no llega, aunque lo intenta, a construir realmente un vínculo de amistad lo suficientemente fuerte, compacto y creíble entre este grupo de púberes para pensar que solo unidos sobrevivirán y podrán finalmente volver a casa. No estamos pues, lamentablemente, frente a Stan by me (Rob Reiner, 1986) o, precisamente, The Goonies (1985), por dar dos ejemplos claves; puesto que, estas dos películas han tenido un mayor éxito en hacer que sus personajes durante la historia vayan interactuando de tal manera que sintamos un vínculo sólido entre sus actores, una sensación de estar viendo a los adolescentes más incondicionales que jamás hemos visto en el cine o algo por el estilo.

 

Por otro lado, si bien la presencia del personaje de Jude Law (el pirata Jod Na Nawood) genera cierto interés o misterio, lamentablemente es desperdiciado por la serie hacia el final de la historia porque se nos confirma someramente las sospechas sobre él como el villano, pero sin un mayor trasfondo de sus acciones. La sugestiva idea de ese “gran hermano”, al que todos llaman Supervisor, que administra desde el anonimato (y con ayuda de todo un conglomerado de droides de seguridad) a todo el planeta At Attin, tampoco es un planteamiento realmente aprovechado. Sobre esto último, hubiera sido muy interesante observar la complejidad de un sistema social administrado de forma, digamos, secreta y totalitaria desde el bando de los que protegen el triunfo contra el Imperio Galáctico, pues la serie se ubica unos años después de lo ocurrido en Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi (Richard Marquand, 1983), en lo que se conoce como el inicio de la Nueva República. Es decir, haber desarrollado realmente las justificaciones políticas de la existencia de un planeta como At Attin frente a las también justas inclinaciones o deseos de sus habitantes. Considero que en este prometedor contraste se hubiera podido construir una gran serie coming-of-age potenciada bajo un contexto utópico-distópico complejo y, siguiendo con nuestro criterio, sumándole una más verosímil ambientación. Finalmente, y retomando todo lo anterior, si bien Skeleton Crew puede ser para algunos una serie de aventuras algo entretenida y disfrutable por momentos, lo cual es hasta cierto punto correcto, en nuestro balance estimamos que no llega a explotar ni a explorar al máximo sus posibilidades y los elementos que plantea. No basta, pues, que una buena idea sea tripulada únicamente por lugares seguros, hay que esperar efectivamente que sea llevada aún más allá.



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