24 FCL | “I Owe You a Letter About Brazil” (2019): la posmemoria de la dictadura en clave de género

Actualizado: 10 nov 2022

Este documental de Carol Benjamin compite en el 24 Festival de Cine de Lima. Sin lugar a dudas, se encuentra entre las mejores películas vistas hasta ahora en esta edición.

Por Sha Sha Gutiérrez CRÍTICAS / FESTIVAL DE CINE DE LIMA

Fuente: Festival de Cine de Lima

I Owe You a Letter About Brazil (Quedo debiéndote una carta sobre Brasil, 2019) es un documental de la cineasta brasileña Carol Benjamin que narra la historia y el impacto de la dictadura militar en Brasil (1964-1985). Es el relato de familia de Benjamin, marcado por la violencia y la represión del régimen militar. César, padre de la documentalista, es encarcelado, torturado y posteriormente exiliado por su militancia política. Debido a ello, su madre –Iramaya– abandona el espacio privado del hogar y toma el espacio público. Al igual que “Mamá Angélica” en el Perú o las Madres de Plaza de Mayo en Argentina. Iramaya exige la liberación de su hijo y denuncia las violaciones a los derechos humanos que operaban sistemáticamente en su país.

El relato de esta familia no es unívoco, sino más bien fragmentario y heterogéneo, porque recoge las voces de la abuela –Iramaya–, el hijo –César– y la nieta, Carol. Es ella quien toma la cámara y plasma cinematográficamente su “posmemoria” de la dictadura. Este término es acuñado por la teórica Marianne Hirsch, quien define la posmemoria como la memoria de los hijos cuyos padres tienen la característica de ser testigos y sobrevivientes de una guerra o dictadura. No obstante, a pesar de que estos hijos no experimentaron ni sufrieron de manera directa la violencia y el horror del régimen militar, son interpelados a nivel afectivo durante su crecimiento y, en general, a lo largo de su vida.

Fuente: Festival de Cine de Lima

Es así como Carol Benjamin se apropia del archivo histórico (recortes periodísticos, documentos oficiales, videograbaciones y fotografías institucionales y de acceso público). Pero también incorpora la lectura de cartas –suyas y, en particular, las de Iramaya– las fotografías del álbum familiar, los videos “caseros” de cumpleaños y otros momentos “en familia”. Esta inclusión de la vida personal, íntima y casi confesional de los personajes, tensiona las fronteras entre lo público y lo privado. La película horada el discurso oficial de la (pos) dictadura al mostrar los dobleces y las contradicciones de este discurso.

Asimismo, el componente epistolar funciona como un legado que se transmite de mujeres a otras mujeres. De la abuela a la nieta y de Iramaya a su amiga sueca Marianne de Amnistía Internacional, con quien establece una amistad y un pacto de sororidad durante largos años. El filme está lejos de retratar una mirada unidimensional y esencialista de esta mujer. Es a través de las cartas que conocemos a Iramaya más allá de sus esquemas de “madre” y “figura pública”. La correspondencia entre ella y Marianne revelan una feminidad compleja y contradictoria. Esto no solo interpela a la nieta/documentalista, también al espectador.

Fuente: Festival de Cine de Lima

A propósito de esa cuestión de género, se revela, además, otra igual de interesante. Después de haber sido testigos del horror de la dictadura, los personajes masculinos se “encierran” y resguardan en el silencio (pienso en César y su padre). Mientras tanto, son las mujeres quienes toman las calles y la pluma (o la cámara) para relatar su testimonio, y resistir al silencio y el olvido impuestos por el régimen dictatorial.

I Owe You a Letter About Brazil es un documental valioso y conmovedor que nos recuerda, una vez más, que lo personal es político, al problematizar la memoria oficial de la dictadura y al resemantizar las imágenes tradicionales de la mujer y la madre en las sociedades latinoamericanas.

Los trabajos firmados son de responsabilidad de los autores. Esta página web se realiza con fines absolutamente educativos.

UBÍCANOS

Avenida Javier Prado Este N.° 4600