Este encuentro internacional de cine experimental se realizará del 17 al 20 de agosto, de manera presencial y virtual. En MUTA destaca, entre otras, la proyección de las últimas películas de Peter Tscherkassky y Luis Macías, en 35mm.
Redacción NOTICIAS / MUTA
La sexta edición del MUTA, Festival Internacional de Apropiación Audiovisual, tras dos ediciones virtuales, tendrá ahora un carácter híbrido. Será presencial y online. Su nota de prensa nos cuenta los ejes que tendrá: “La nueva edición de MUTA se sostiene en dos ejes principales que lo hacen único: exhibición y formación en torno al cine experimental. El festival presentará películas que, desde la reutilización audiovisual, proponen una mirada crítica hacia el archivo, los nuevos medios y la era postmedia. Además, se presentarán talleres y conversatorios presenciales a cargo de los artistas y cineastas Azucena Losana (México) y Luis Macias (España), además de focos dedicados a su obra en Super 8, film performance y digital.
Como cada año, la programación pone especial atención en el formato corto y funciones especiales, de mediana y larga duración. Estas películas juegan con los límites formales del lenguaje cinematográfico, utilizando el archivo dentro de narrativas personales que buscan puentes con lo colectivo.
Las más de 50 obras divididas en secciones Latinoamérica, Internacional, Videoensayo y Desktop Films giran en torno a la imagen reciclada, cuyo valor afectivo, científico o comercial marcan una mirada sobre lo que representa el imaginario colectivo actual en una sociedad hipervisual.
El programa de proyecciones incluye las obras más recientes de Peter Tscherkassky, Eve Heller y Luis Macías, en formato fílmico, las mismas que llegan al Perú tras su proyección en festivales como Cannes, Toronto, Rotterdam y Oberhausen. Además, esta edición le da especial énfasis al cine expandido, en donde los cineastas Luis Macías y Azucena Losana manipulan proyectores de Super 8 y 16mm para crear obras visuales musicalizadas en vivo a manera de performance lumínica y sensorial.
La sexta edición del festival MUTA se realiza gracias a los estímulos económicos del Ministerio de Cultura y al apoyo del Centro Cultural de España de Lima y la colaboración de la Municipalidad de Lima”, finaliza la nota de prensa.
Programación:
Con respecto a la programación, la nota de prensa indica que sus invitados internacionales “mostrarán sus obras en formato original, muchas de ellas desde la materialidad del soporte analógico. Las películas que conforman el resto de nuestros programas siguen brindando especial atención al cine de corta y mediana duración, que utiliza materiales de archivo o reutiliza imágenes de distinta índole para desarrollar nuevos discursos y propuestas estéticas”. La programación es descrita por MUTA de la siguiente manera:
INAUGURACIÓN
Foco Luis Macías
Presentación de obras recientes en formato film performances y proyección monocanal. El programa incluye piezas de cine expandido con proyectores de 16mm, proyectores de diapositivas e imágenes digitales
The eyes empty and the pupils burning of rage and desire
2 proyectores de 16mm / 25 min / Silente / color - blanco y negro.
The Kiss
digital / 9 min / Sonido/ blanco y negro Spectral
Landscape
3 proyectores de slides / 25 min / Silente / Color - blanco y negro
CLAUSURA
Anyox
Ryan Emacora, Jessica Johnson, Canada, 2022, 87'
Anyox, una antigua ciudad minera en el remoto noroeste de la Columbia Británica, ahora está marcada por pilas de escoria montañosas acumuladas como subproducto del proceso de fundición de cobre de principios del siglo XX. ANYOX rastrea el trabajo diario de los dos únicos residentes de la ciudad, quienes organizan y rescatan valor de esta masa aparentemente interminable de desechos industriales. Al mismo tiempo, la película despliega una compleja historia laboral y revela los vestigios de la inmensa degradación ambiental producida por el modelo de ciudad empresa. Combinando una indagación en el registro de archivo, junto con la cinematografía de gran formato del paisaje contemporáneo, ANYOX entrelaza el pasado y el presente.
LATINOAMÉRICA 1
El programa presenta una tensión propia de nuestro tiempo: la proliferación de imágenes versus su desaparición. ¿Qué imágenes son las que están autorizadas a producirse y difundirse masivamente? ¿Cuáles son las que han sido voluntariamente desaparecidas, o simplemente olvidadas?
Las Picapedreras
Azul Aizenberg, Argentina, 2021, 16’46’’
Quebrantahuesos
Martín Baus, Chile, 2021, 10’
Cenizas digitales
Bruno Christofoletti Barrenha, Alemania/Brasil, 2022, 12’
Cultureisbusiness the opera loop song - Segundo acto
Elena Solis González Saravia, México, 2022, 5’40’’
Unboxing de pescado
Federico Tejeda, Perú, 2021, 4’ 08’’
Objetos blancos
Bruno Varela, México, 2022, 6’46’’
Fuego en el mar
Sebastián Zanzottera, Argentina, 2022, 15’
LATINOAMÉRICA 2
No me pertenece
Fernanda Bonilla, Perú, 2021, 4’23’’
Ob Scena
Paloma Orlandini Castro, Argentina, 2021, 17’ 33’’
Otra
Sheyla Santana M., Costa Rica, 2021, 6’ 56’’
Acordate dame un beso al despertar
Estefanía Clotti, Argentina, 2021, 23’ 54’’
VIDEOENSAYO
Presente
Moly Bravo, Ecuador, 2021, 2’24’’
ysana
Pablo Andres Arias, Ecuador, 2021, 4’33’’
Colligare herbarium et insecta
Nicolás Onischuk, Agustina Arrarás, Argentina, 2022, 16’
Este título está aquí
Raquel Páez Guzmán, Colombia, 2022, 26’ 54’’
L’amic de Kenneth Halliwell
Arnau Vilaró, España, 2022, 8’ 30’’
Esperar
Alejandra R. Laos, Perú, 2022, 5’
INTERNACIONAL 1 - UNA CARTA NO ENVIADA SIGNIFICA SILENCIO
Madness Remixed
Rhea Storr, Reino Unido, 2022, 11'
Vecino Vecino
Camila Galaz, Australia / Chile, 2021, 20'
Golden
Jubilee Suneil Sanzgiri, India, 2021, 18'
Nazarbazi
Maryam Tafakory, Iran, 2022, 19'
Letter to a turtledove
Dana Kavelina, Ucrania, 2020, 21'
Currents: perpendicolrae avanti
Federica Foglia, Italia, 2022, 18'
INTERNACIONAL 2 - TOCAR CON LA MIRADA
Perf Dance
Steven Woloshen, Canadá, 2022, 3'30''
Train Again
Peter Tscherkassky, Austria, 2021, 20
Self Portrait In Hell
Federica Foglia, Italia, 2021, 4'
Her Violet Kiss
Bill Morrison, Usa, 2021, 5'
El Océano Análogo
Luis Macias, México/España, 2022, 10’
INTERNACIONAL 3 - LA ARQUITECTURA DEL OJO
Constant
Sasha Listinteva, Beny Wagner, Rusia / Alemania, 2022, 40'
Polycephaly In D
Michael Robinson, Usa, 2021, 23'
Field Trip (Instalación)
Richard Kerr, Canada, 2021
Honeycomb Image / Archive Cladding
Eva La Cour, Tinne Zenner, Dinamarca, 2022, 12’
INTERNACIONAL 4 - ECOS, ESPECTROS Y VIBRACIONES
All the things you leave behind
Chanasorn Chaikitiporn, Tailandia, 2022, 18'
Alive in death
Muhande Maliyamungu, Congo, 2022, 6'
Singing In Oblivion
Eve Heller, USA, 2021, 13'
The mirror of possible worlds
Fergus Daly, Irlanda, 2020, 24'
DESKTOP FILMS - CARTA BLANCA A APRÈS LES RÉSEAUX SOCIAUX
Les Survivants
Nicolas Bailleul, Francia, 2019, 27’
Amour internet
Juliette Penant, Francia, 2021, 12'
Itinéraire pour une terre rare
Seumboy Vrainom, Francia, 2019, 21'
FOCO AZUCENA LOSANA
El Guaraches
Super 8, México, 2013, 3’40’’
Intermission (Retrato de Daniel Vicino)
Super 8, Argentina, 2014, 3'58"
Neón
Super 8, Argentina, 2016, 3’24’’
SP
Super 8, Brasil/Argentina, 2015, 3’08’’
nn
Super 8, Brasil/Argentina, 2020, 3’19’’
Tigre del carbón
Super 8, México/Argentina, 2022, 5’
La hora decisiva
Super 8, México, 2020, 2’
Tres bocetos de casa
Digital, México, 2020, 5’40’’
Feriado
Digital, Brasil-México-Argentina, 2021, 2’
Cangallo y Canning
Digital, México-Argentina, 2019, 4’19’’
Pantano
Super 8/16mm, Brasil-México-Argentina, 2019, 6’07’’
CONVERSATORIO: FILMLABS, RESISTENCIA Y PERSISTENCIA ANALÓGICA
Participan: Azucena Losana (México), Luis Macías (España) y Mauricio Franco (Perú) Tres integrantes de laboratorios de cineastas, dedicados a la creación y educación en torno al soporte fílmico, conversan sobre las posibilidades creativas que brinda el cine analógico de guerrilla, así como lecturas políticas del uso del cine frente a la hegemonía del pixel.
PRESENTACIÓN RESULTADOS DEL TALLER RAYOGRAMAS EN MOVIMIENTO Y CINE EXPANDIDO
Como parte de las actividades formativas de MUTA y su interés por brindar herramientas para el desarrollo de diversas habilidades del público participante, presentaremos una muestra de resultados del taller impartido por Luis Macías: Rayogramas en movimiento y cine expandido.
Pueden encontrar más información en la web de MUTA: https://mutafestival.com/
También en sus redes sociales de Facebook (https://www.facebook.com/MUTAoficial) e Instagram (https://www.instagram.com/muta_festival/)
SEDES DEL FESTIVAL
Centro Cultural de España (del 17 al 20 de agosto)
Dirección: Jr. Natalio Sánchez 181, Cercado de Lima.
Ubicación: Centro Cultural de España
Entrada: gratis
Caja Negra (18 y 19 de agosto)
Dirección: Jr. Ica 377, Cercado de Lima.
Ubicación: Caja Negra
Entrada: gratis
CCPUCP (20 de agosto - Proyección en 35mm )
Dirección: Av. Camino Real 1075, San Isidro.
Ubicación: CCPUCP
Entrada: S/ 5.00
QINE CINE: (19 de agosto)
Dirección: Av. Micaela Bastidas 331, Wanchaq. Cusco
Entrada: gratis
Comentarios