top of page

Las mejores películas de la historia: más allá del canon de “Sight & Sound”

Actualizado: 26 jun

No hace mucho, la página They Shoot Pictures, Don’t They? publicó una encuesta sobre las mejores películas de la historia, pero sin contar las que hayan tenido por lo menos un voto en el mismo tipo de encuesta que realizó la revista británica Sight and Sound en el 2022, en la que el filme Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles de Chantal Akerman quedó en primer lugar. En la encuesta de dicha página, participaron tres miembros de nuestra revista, entre otros cientos de críticos y cinéfilos de todo el mundo.


REDACCIÓN                                       ESPECIALES / MÁS ALLÁ DEL CANON DE SIGHT & SOUND

"Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles" (1975). Fuente: Paris Match

La página web They Shoot Pictures, Don’t They? realizó una encuesta, conducida y compilada por Ángel González, denominada Beyond the Sight & Sound Canon, en la que los participantes podían mandar una lista de sus películas favoritas (hasta 100 títulos), pero sin que se incluya alguno de los 4,366 filmes que recibieron al menos una mención en la encuesta de la prestigiosa revista Sight and Sound del 2022 (aquí pueden tener más información sobre esta encuesta: https://www.bfi.org.uk/news/revealed-results-2022-sight-sound-greatest-films-all-time-poll). Cabe precisar que la encuesta estuvo limitada a largometrajes, dejando cortos y mediometrajes para una próxima ocasión.


Al final, se recibieron 839 votos, incluyendo los de 75 críticos que también participaron en la encuesta de Sight & Sound del 2022. En total, se consideraron 14,560 películas, divididas en cuatro categorías:


The A-List: compuesta por 1,030 películas, las más votadas de cada año y país.

2+ Votes: 5,736 películas con al menos dos votos, pero que no entraron en The A-List.

Orphans: 7,783 películas con un voto cada una.

The B-List: 11 películas que cumplían los criterios de The A-List, pero que se estrenaron después de agosto de 2022.

 

Según cuenta la web, en The A-List, se eligieron las 1,030 películas, y para que sean consideradas tendrían que haber recibido al menos tres votos.

Se incluyeron las películas más votadas de cada año, distribuidas de la siguiente manera:

1911-1919: las 2 películas más votadas por año.

1920-1930: las 5 películas más votadas por año.

1931-1950: las 5 películas estadounidenses más votadas y las 5 películas no estadounidenses más votadas por año.

1951-2022: las 5 películas en inglés más votadas y las 5 películas en otros idiomas más votadas por año.


Ajuste por cada década: se eliminó la película menos votada y se promovió la película "excluida" más votada.


También se incluyó la película más votada de cada país no representado en la lista.


Así, se ha querido tener una pluralidad en cuanto a películas que son de varios países y aquellas que no aparecen comúnmente en tops de películas.


En esta categoría se tomaron en cuenta películas estrenadas antes de agosto del 2022. Por ello, películas como Tár (2022), The Banshees of Inisherin (2022), The Fabelmans (2022), Babylon (2022), Oppenheimer (2023), Anatomy of a Fall (2023), Killers of the Flower Moon (2023), Afire (2023), Barbie (2023), Fallen Leaves (2023) y Past Lives (2023) se quedaron fuera de la selección. Estas películas fueron colocadas en la llamada The B-List.


Tres miembros de nuestra revista participaron en la encuesta de They Shoot Pictures, Don’t They?: Ricardo Bedoya, José Carlos Cabrejo y Nicolás Carrasco.


Estas son las películas más votadas de The A-List::

 

1) Ella (Her, Spike Jonze, 2014) 77 votos

2) Rififi (Du rififi chez les hommes, Jules Dassin, 1955) 75 votos

3) Los Ángeles al desnudo (L.A. Confidential, Curtis Hanson ,1997) 71 votos

4) Diamantes en Bruto (Uncut Gems, Ben Safdie y Josh Safdie 2019) 70 votos

5) Audición (Ôdishon, Takashi Miike, 1999) 63 votos

6) Manos Peligrosas (Pickup on South Street, Samuel Fuller, 1953) y Los sobornados (The Big Heat, Fritz Lang, 1953) 60 votos

7) Perros del depósito (Reservoir Dogs, Quentin Tarantino, 1992) 59 votos

8) Paterson (Jim Jarmusch, 2016) 57 votos,

9) Safety Last (Fred Newmeyer y Sam Taylor ,1923) y Spring Breakers (Harmony Korine, 2012) 56 votos

10) Vivir y morir en Los Ángeles (To Live and Die in L.A., William Friedkin, 1985) y Ángeles Caídos (Fallen Angels, Wong Kar-Wai, 1995) 54 votos

"L.A Confidential" (1997). Fuente: Entreteinment Weekly

En cuanto a las películas más votadas de The A-List por parte solamente de los críticos, tenemos las siguientes:


1) El rata (Pickup on South Street, Samuel Fuller, 1953) y El precio de un hombre (The Naked Spur, Anthony Mann, 1953)16 votos

2) Hombres Errantes (The Lusty Men, Nicholas Ray, 1952) 15 votos

3)Insiang (Lino Brocka ,1976), Trust (Hal Hartley, 1990), Norte, el fin de la historia (Norte, hangganan ng kasaysayan, Lav Díaz, 2014) y Paterson (Jim Jarmusch, 2016) 14 votos

4) My Man Godfrey (Gregory La Cava, 1936), A pleno sol (Plein soleil, René Clément, 1960), Vivir y morir en Los Ángeles (To Live and Die in L.A., William Friedkin, 1985), Sexo, mentiras y cintas de video (Sex, Lies and Videotape, Steven Soderbergh, 1989), Metropolitan (Whit Stillman, 1989), My Winnipeg (Guy Maddin, 2007) y Ella (Her, Spike Jonze, 2014) 13 votos

"Pick up on South Street" 1953). Fuente: IMDB

Asimismo, compartimos la lista de películas más votadas de The A-List que tuvieron por lo menos un voto de alguno de los tres miembros de Ventana Indiscreta que participaron:


1) Hombres Errantes (The Lusty Men, Nicholas Ray, 1952) 41 votos

2) Hasta el último aliento (Le deuxième soufflé, Jean-Pierre Melville, 1966) 36 votos

3) Los Asesinos (The Killers, Robert Siodmak, 1946) 35 votos

4) A pleno sol (Plein Soleil, René Clément, 1960) 34 votos

5) El vagabundo de Tokyo, (Tôkyô nagaremono, Seijun Suzuki, 1966) y El Rey de Nueva York (King of New York, Abel Ferrara, 1990) 33 votos

6) El Hombre sin pasado (Mies vailla menneisyyttä, Aki Kaurismäki, 2002) 31 votos

7) Día de los muertos vivientes (Day of the Dead, George A. Romero, 1985) y El callejón de las almas perdidas (Nightmare Alley, Edmund Goulding, 1947) 28 votos

8) El último Vals (The Last Waltz, Martin Scorsese, 1978) y La pandilla maldita (Day of the Outlaw, André de Toth, 1972) 27 votos

9) El ángel rojo (Akai Tenshi, Yasuzo Masumura, 1966) y Yo te saludo María (Je vous salue, Marie, Jean-Luc Godard 1984) 25 votos

10) Maldición legendaria (The Curse of the Cat People, Robert Wise y Gunther von Fritsch, 1944), Seis mujeres para el asesino (6 donne per l'assassino, Mario Bava, 1964) y Retrato de una joven a finales de los años 60 en Bruselas (Tous les garçons et les filles de leur âge...: Portrait d'une jeune fille de la fin des années 60 à Bruxelles, Chantal Akerman, 1994) 24 votos

"The Lusty Men" (1952). Fuente: Out of the past

Puedes leer The A-List en su integridad, así como las listas completas de los participantes de la encuesta (incluyendo las de Ricardo Bedoya, José Carlos Cabrejo y Nicolás Carrasco) en el siguiente enlace:


Comentarios de los miembros de Ventana Indiscreta:


Ricardo Bedoya:


Considero que establecer una lista de películas alternativas basada en varios miles de exclusiones, es decir, películas que no se pueden mencionar porque ya fueron incluidas en la lista de Sight and Sound, es un desafío complejo. Este esfuerzo te enfrenta a tus propios gustos porque, seguramente, en esas miles de películas habrá varias que hubieras querido incluir, ya que las consideras entre las mejores de la historia del cine. Personalmente, decidí hacer mi lista de “Beyond the Canon”  con las películas que me vinieron primero a la memoria. Las anoté, comprobé que no estuvieran en la lista de Sight and Sound, y las incluí en mi lista. ¿Por qué llegaron primero al recuerdo? No lo sé con certeza. Supongo que son películas que me impresionaron mucho la primera vez que las vi y me causaron un efecto particular o, tal vez , porque mi disposición de ánimo del momento influyó en la elección. Me resulta difícil explicar por qué incluí esas películas. Lo único que puedo decir es que la impresión que me causaron dejó una huella que las mantiene vivas y frescas para mí.

 

En la “lista A”, que es el resultado de este proceso, noto una tendencia similar a la observada en la lista de Sight and Sound: se privilegia el cine de los últimos 30 o 40 años y, dentro de este período, películas que tienen un prestigio entre grupos específicos. Esto me da la impresión de que los votantes son muy jóvenes o personas que no han visto suficiente cine del pasado, una sensación que tuve al leer la lista de Sight and Sound. En dicha lista, la presencia de las películas más canónicas, ya consagradas anteriormente, o de las producciones más recientes, ha sido privilegiada en detrimento de otras que también podrían ser extraordinarias o de directores muy importantes. El hecho de que el primer puesto en la lista oficial de Sight and Sound sea para una película de Chantal Akerman no me sorprendió porque, de alguna manera, era previsible y refleja el espíritu de la época.

 

En el caso de la “lista A”, me llama la atención que Rififi de Jules Dassin esté en un puesto tan elevado. Es una película notable, uno de los grandes clásicos del cine de género, y ha servido como referente para muchísimas películas de atracos hechas desde entonces. No digo que sea el modelo de todas, porque ha habido otras grandes películas de este estilo, como La jungla de asfalto (The Asphalt Jungle, John Huston, 1950) o incluso producciones del cine mudo. Sin embargo, Rififi ha dejado una marca significativa a partir de los años 50. Me parece una buena elección como película excluida de Sight and Sound pero reivindicada en esta lista alternativa. En cuanto a las películas votadas por los peruanos, creo que combinan gustos particulares de manera interesante.

"Rififi" (1955). Fuente: IMDB

José Carlos Cabrejo:


Complementando lo dicho por Ricardo, llama la atención que para elaborar la “lista A” se hayan establecido una serie de límites y mecanismos para permitir la diversidad. Aun así, se observa una mayor inclinación por votar películas más recientes en esta encuesta. Es importante revisar el cine del siglo pasado, ya que hay mucho por descubrir y valorar.

 

En cuanto a las películas más votadas en la “lista A” que recibieron al menos un voto de Ricardo, Nicolás Carrasco o de mí, me alegra ver títulos como Los Asesinos o La escalera de caracol (The Spiral Staircase, 1946) de Robert Siodmak, uno de los maestros del noir y precursor de ciertas formas del slasher en aquel segundo filme. Es sorprendente que Siodmak haya sido en general relegado en la encuesta original de Sight and Sound. Asimismo, me satisface haber contribuido a la aparición en la “lista A” de títulos como Peter Ibbetson, El rey de Nueva York, El vagabundo de Tokio o El ángel rojo. Esa última película fue dirigida por Yasuzô Masumura, director de La bestia ciega (Môjû, 1969), cinta que sí tuvo por lo menos un voto en la encuesta de Sight and Sound. En la obra de este realizador japonés, uno haya un trabajo del erotismo apasionante y singular.

 

En un inicio pensé votar una película por director, pero me pareció inconcebible que un cineasta mayor como Mario Bava, tan personal, estilizado e influyente en la evolución de la ciencia ficción y del terror, haya tenido tan poca votación en la revista británica. Por otro lado, preferí darle prioridad a títulos de directores menos canónicos, que merecen más atención, y en ese sentido parte de mis elecciones tienen que ver con tipos de cine que he estado viendo con frecuencia sobre todo a partir de la pandemia, como el giallo o el eurocrime. De esta forma, incluí en mi lista filmes como La mujer del lago (La donna del lago, 1965) de Luigi Bazzoni, una obra excepcional en su enfoque metaficcional, o Milán, calibre 9 (Milano Calibro 9, 1972) de Fernando Di Leo, un noir al estilo Jean-Pierre Melville, pero realizado con una crudeza apabullante. Buena parte de la lista la hice con un espíritu muy “a la italiana”.

 

Otro criterio clave en mi lista fue excluir en la medida de lo posible películas realizadas en este siglo. Al centrarme en filmes del siglo pasado, mi objetivo era destacar obras que han resistido el paso del tiempo.

 

Incluí La mujer de al lado (La femme d'à côté, 1981) de François Truffaut y realmente me sorprendió mucho que no tuviera ni un solo voto en Sight and Sound, sobre todo considerando que es mi película favorita del realizador francés. Asimismo, algunos compatriotas suyos influenciados por la nouvelle vague suelen perderse en las sombras, y me alegra haber contribuido a la aparición en la “lista A” de Le clair de terre (1970) de Guy Gilles, cineasta poseedor de una obra de entrañable lirismo. Es un realizador que merece ser más conocido

 

Volviendo a los japoneses, qué bueno que mi votación contribuyó a la aparición en la “lista A” de Female Prisoner #701: Scorpion (Joshû 701-gô: Sasori, 1972) de Shunya Itō. Es una cinta de explotación, bajo los códigos del “Women in Prison”, protagonizada por una inolvidable Meiko Kaji. Esta película cuenta la historia de un desafío a una estructura patriarcal, pero a medio camino entre el delirio lisérgico y una violenta pesadilla. Es única en su especie, al igual que sus secuelas.

"Tokyo Drifter" (1966). Fuente: Frame Rated

Nicolás Carrasco:


Me gustaría empezar comentando, al igual que Ricardo, sobre los criterios que utilicé para escoger las películas de mi lista. Al principio, parece fácil seleccionar tus películas favoritas, pero al hacerlo, te das cuenta que es más complejo de lo que habías anticipado. Ricardo menciona que muchas de nuestras películas favoritas probablemente ya hayan recibido votos en la encuesta de Sight and Sound, como por ejemplo Vértigo (Vertigo, Alfred Hitchcock, 1958), Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976) o Dios y el diablo en la tierra del sol (Deus e o Diabo na Terra do Sol, Glauber Rocha, 1964). Son películas muy populares que seguramente aparecieron entre las votaciones. En este sentido, el documento que nos proporcionaron fue clave, ya que nos permitió comprobar si nuestras elecciones ya estaban incluidas, llevándonos a sorpresas como que Angel Face (1952) de Preminger no tuvo ningún voto en la lista de Sight and Sound, al igual que Rififi, a pesar de ser películas muy conocidas y canónicas.


Al elaborar mi lista, obviamente seguí los criterios establecidos, pero también utilicé otros personales. Aunque esto puede ser característico de otras listas, lo hice conscientemente, asegurándome que mi lista no respondiera a criterios externos a mis propios gustos. No se trata de hacer algo caprichoso o antojadizo, ya que no escojo las películas al azar. A mi criterio, todas son grandes películas, variando entre obras maestras y películas notables, sin nada por debajo de ese nivel.


Intenté que mi lista fuera variada y no se centrara solamente en Hollywood, un lugar común perezoso en el que solemos caer, incluyéndome. He intentado incluir cine desde hace un siglo. Desde mi primer voto, Maciste en el infierno (Maciste all'inferno, Guido Brignone, 1925), he intentado que la lista represente ampliamente la historia del cine y sea lo más internacional posible, pero a la misma vez reflejando también el cine que conozco. Sin embargo, me hubiera gustado añadir más cine mudo, el que conozco es más canónico. Estoy orgulloso de mi lista, ya que incluye cine latinoamericano y cine asiático. Desde Perú, solemos conocer menos el cine de nuestra región a pesar que somos parte de Latinoamérica.


Como mencionó José Carlos, estoy contento de haber contribuido con votos para películas que considero importantes para la “lista A”. No sé si están en los primeros puestos, pero José y yo coincidimos en el cine italiano, como el de Mario Bava, Luigi Bazzoni o El pájaro de las plumas de cristal (L'uccello dalle piume di cristallo, 1970) de Dario Argento.


Finalmente, quiero mencionar que una de las reglas era que solo se podían incluir largometrajes, lo cual es una limitación importante. Si se permitieran películas de menos de una hora, se abrirían muchas posibilidades para incluir animaciones y cine experimental, categorías que casi no están representadas. Creo que es importante resaltar esto.







Los trabajos firmados son de responsabilidad de los autores. Esta página web se realiza con fines absolutamente educativos.

logo (2)kkk-02.png

UBÍCANOS

Avenida Javier Prado Este N.° 4600
Urbanización Fundo Monterrico Chico
Distrito de Santiago de Surco 
Provincia y Departamento de Lima

© Universidad de Lima, 2019

Todos los derechos reservados

LOGO_HORIZONTAL_600x300-04.png
bottom of page