Algunas de las películas que estuvieron compitiendo en la última ceremonia de los Óscar crean antecedentes importantes en el uso de Inteligencia Artificial al interior de la industria del cine.
Por Rommel Comeca ESPECIALES / INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Como muchos han escuchado el uso de la IA viene siempre con dos posiciones muy claras. Un grupo se opone a su uso porque claman que se altera la esencia del cine y otros que apoyan su uso, pero siempre con un control y transparencia.
EL BRUTALISTA
Es una película con 7 nominaciones y 3 premios al Oscar incluyendo la nominación a Mejor Película. El director es Brady Corbet (nominado a Mejor Director), con la actriz Felicity Jones (nominada a Mejor Actriz de Reparto) y con el actor Adrien Brody (Ganador del Oscar como Mejor Actor).
La historia trata del arquitecto visionario László Toth, que huye de la Europa de la posguerra (Hungría) hacia Estados Unidos para reconstruir su vida, su obra y su matrimonio con su esposa Erzsébet tras verse obligados a separarse durante la guerra.
El editor de la película, Dávid Jancsó (nominado a Mejor Editor), dio unas declaraciones a RedShark News donde indicó que la producción usó Inteligencia Artificial para realizar mejoras a los diálogos. La solución tecnológica la brindó la empresa de software ucraniana Respeecher, que se especializa en tecnología de generación de voz con inteligencia artificial.
El editor, que habla húngaro como lengua materna, dijo que introdujo su propia voz en el modelo de inteligencia artificial, que luego se utilizó para ayudar a los personajes de Jones y Brody a dominar algunos de los dialectos húngaros más complicados de la película. “La mayor parte de sus diálogos en húngaro tienen una parte de mí hablando”, dijo a RedShark News. “Tuvimos mucho cuidado de mantener sus interpretaciones”.
Según Jancsó, hubo otras razones prácticas para el uso mínimo de inteligencia artificial por parte de Corbet. El Brutalista (The Brutalist, 2024) se financió de forma independiente, con un escaso presupuesto de menos de 10 millones de dólares. El uso de Respeecher para perfeccionar el diálogo en húngaro permitió al equipo creativo acelerar el ya largo proceso de posproducción de 18 meses de la película. “Básicamente, se trata de reemplazar letras aquí y allá”, dijo Jancsó. “Puedes hacerlo tú mismo en Pro Tools, pero teníamos tanto diálogo en húngaro que realmente necesitábamos acelerar el proceso. De lo contrario, todavía estaríamos en posproducción”.
Esta declaración causó un gran revuelo en redes sociales y en la industria. Fue tal el impacto que Brady Corbet, el director de la película, emitió un comunicado de prensa en el que se refería al uso de la inteligencia artificial. “Las interpretaciones de Adrien y Felicity son completamente propias”. “Trabajaron durante meses con la profesora de dialecto Tanera Marshall para perfeccionar sus acentos. La innovadora tecnología Respeecher se utilizó solo en la edición de diálogos en húngaro, específicamente para refinar ciertas vocales y letras para lograr precisión. No se cambió nada del idioma inglés. Este fue un proceso manual, realizado por nuestro equipo de sonido y Respeecher en posproducción. El objetivo era preservar la autenticidad de las interpretaciones de Adrien y Felicity en otro idioma, no reemplazarlas ni alterarlas y se hizo con el máximo respeto por el oficio”.
Pero al parecer, ese no fue el único uso de inteligencia artificial en esta producción. Según RedShark News, al final de la película se muestran imágenes de los planos diseñados por László Tóth y de sus edificios terminados. El artículo dice que también fueron parcialmente generados por IA. “Hablar de IA es controvertido en la industria, pero no debería serlo”, dijo Jancsó en la entrevista. “Deberíamos tener una discusión muy abierta sobre qué herramientas nos puede proporcionar la IA. No hay nada en la película que utilice IA que no se haya hecho antes. Simplemente hace que el proceso sea mucho más rápido. Usamos IA para crear estos pequeños detalles que no teníamos el dinero o el tiempo para filmar”.
EMILIA PÉREZ
Es un musical (nominado a Mejor Película) dirigido por Jacques Audiard (nominado a Mejor Director). La historia gira en torno a Rita Moro, interpretada por Zoe Saldaña (Ganadora como Mejor Actriz de Reparto), una abogada que trabaja para un bufete que encubre actividades criminales. Su vida da un giro radical cuando es contratada por Juan "Manitas" Del Monte, un poderoso líder de cartel que decide abandonar su vida delictiva para convertirse en mujer, adoptando el nombre de Emilia Pérez, papel encarnado por Karla Sofía Gascón (la primera actrizr transgénero nominada como Mejor Actriz).
En esta película se utilizó la clonación con inteligencia artificial para mejorar la voz de Karla Sofía Gascón (Emilia Perez). En una entrevista grabada en mayo en el festival de cine de Cannes, el mezclador de regrabación de la película, Cyril Holtz, dijo que era necesario aumentar el rango del registro vocal de Gascón y que la producción utilizó Respeecher para mezclar su canto con el de Camille, la estrella del pop francés que coescribió la banda sonora de la película.

LA POSICIÓN "ANTI IA”
Aunque tenemos estas experiencias positivas y mesuradas del uso de la IA hay muchos que se oponen firmemente a su uso en la industria.
El cineasta Paul Schrader reveló en una publicación en Facebook que también había estado experimentando con IA, usando ChatGPT para generar ideas para películas de grandes autores, entre ellos Paul Thomas Anderson, Quentin Tarantino, Ingmar Bergman y él mismo. Escribiendo, “ESTOY ASOMBRADO”, agregó: “Cada idea que ChatGPT presentó (en unos pocos segundos) fue buena. Y original. Y desarrollada. ¿Por qué los escritores deberían sentarse durante meses a buscar una buena idea cuando la IA puede proporcionar una en segundos?”
En lugar de ser un respaldo a la IA, Schrader le dijo a The Guardian: “La gente piensa erróneamente que la IA es un avance tecnológico como el automóvil cuando, de hecho, es un virus impulsado por una curva hiperbólica”.
Hereje (Heretic, 2024), la película de terror protagonizada por Hugh Grant, ha adoptado una postura radical contra la IA, y sus créditos finales incluyen el mensaje: “No se utilizó ninguna IA generativa en la realización de esta película”.
COMENTARIOS FINALES
La industria del cine siempre está a la par con las herramientas tecnológicas y su evolución. Y una de esas grandes herramientas hoy en día es la Inteligencia Artificial. Tratar de ignorar o bloquear a la IA sería un gravísimo error.
Para El Brutalista significo una alternativa accesible con el fin de lograr resultados de alta calidad sin incurrir en gastos excesivos sobre todo porque era una película independiente con un presupuesto menor a $10 millones.
La IA pudo ayudar a que los actores suenen auténticos cuando hablaban idiomas que no dominaban completamente, preservando la integridad de sus interpretaciones mientras se garantizaba la precisión lingüística.
La capacidad de la IA para generar o refinar visualizaciones, como los planos arquitectónicos en El Brutalista, permite a los cineastas representar conceptos complejos o imposibles de filmar directamente.
En producciones musicales como Emilia Pérez (2024), la IA permitió extender el registro vocal de la actriz principal, mezclando su voz con la de una cantante profesional para lograr secuencias musicales de mayor calidad sin comprometer la autenticidad de la interpretación.
Como menciona el cineasta Paul Schrader, la IA puede generar ideas originales y bien desarrolladas para películas en cuestión de segundos, potencialmente inspirando a los creadores y complementando el proceso creativo humano. Aunque esto a algunos les pueda sonar como una amenaza.
¿Pero se debe usar la IA de una forma libre y sin control? Definitivamente no. De acuerdo a todo lo mencionado deberíamos considerar que es necesario:
-Una transparencia en el uso de la IA. Las producciones deben ser muy honestas indicando como y donde se utiliza la IA en su película.
-Se debe respetar la integridad artística. La IA debe tener como único objetivo el mejorar un trabajo jamás remplazarlo. Si no ya deja de ser una expresión artística. Y es la preservación de la autenticidad artística lo que define al cine como medio de expresión.
-Mejorar el debate del uso de la IA. Considero que debemos dejar los prejuicios, pensar que algo es malo sin siquiera haberla usado alguna vez, fuera de la mesa de debate, para concentrarnos en cuales deben ser los límites al momento de aplicarla en nuestra producción cinematográfica.
Hay que actuar ya. La IA está desarrollándose muy rápido y el debate y lineamientos deben ir creciendo al ritmo de ese desarrollo. Si no lo hacemos ahora, después estaremos muy tarde de tomar una acción que realmente logre un cambio. Esto es una posición mundial sobre el uso de la IA en todos sus aspectos.

Fuentes:
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