“Intensamente 2”(2024): el camino a la madurez

Nueve años después de la primera película, Pixar nos entrega una secuela en la que se muestran los cambios que conlleva empezar la pubertad a través del personaje de Riley.

Por Francisco Torres                                        CRÍTICA / CARTELERA COMERCIAL

Intensamente 2 (2024). Fuente: Clarín.

La película nos sitúa ya con algo pre establecido en Intensamente (Inside Out, 2015), la llamada pubertad que implicarán modificaciones en el modo de vida de Riley y por tanto nuevas emociones. Es así como se presentan una serie de nuevos personajes los cuales son Ansiedad, Envidia, Vergüenza y Aburrimiento.

Cada uno de ellos surgen como una manera de lidiar de Riley frente a situaciones que de niña no enfrentaba. Desde la desilusión por saber que sus amigas se irán a un instituto diferente hasta querer caerle bien al equipo de Firehawks que también le conlleva la presión de poder ser considerada por la entrenadora de hockey.

Es ante todo esto que surge una discordancia entre las emociones que ya tenía Riley con las nuevas por lo que la película establece un elemento importante que será clave para el desarrollo del resto de la historia: “el sentido de identidad” de la protagonista, el cual conforma el núcleo de la personalidad de Riley al ser un conjunto importante de sentimientos y recuerdos de la protagonista. Es por este mismo motivo que Ansiedad decide deshacerse de este y de las emociones principales que vimos en la primera película. Es así como al momento que Ansiedad toma el control, Riley pone a un lado a sus amigas para querer acoplarse al equipo de Firehawks. Mientras que Alegría, Tristeza, Miedo, Desagrado y Furia tendrán que encontrar el camino hacia el cuartel principal y volver a colocar el sentido de identidad original de Riley en su lugar.

Un punto interesante es cómo se manifiesta la ansiedad de una manera con la que uno se puede identificar. Intensamente 2 (Inside Out 2) muestra las ganas de planificar lo que deseas que ocurra en tu vida y los escenarios imaginarios en los que las cosas salen mal, momentos por los que la gran mayoría ha pasado en algún momento. El hecho de que la cinta haya salido tantos años después permite al espectador entender el peso de lo que implica crecer y madurar, habiendo experimentado una sensación parecida. Si en la primera película Riley se enfrentaba a una situación de cambio al mudarse, en esta ocasión confronta un temor al futuro. La obra establece el peligro de dejarse llevar demasiado por esta emoción, al punto de que el “sentido de identidad” de Riley cambia debido a esta nueva forma de comportarse. Uno esperaría que la resolución de la obra consistiera en restaurar el “sentido de identidad” inicial, establecido por Alegría y el resto de las emociones, pero la película opta por una alternativa más realista.

Intensamente 2 (2024). Fuente: Revista Gente.

Que es el ser humano sin toda la amalgama de emociones que sentimos y memorias que formamos. Se establece que el “sentido de identidad” inicial de Riley es que es buena persona para después pasar a una nueva creada por Ansiedad que es que ella no se considera lo suficientemente buena. Es una dicotomía de ver una percepción buena de uno mismo y una negativa. Lo que hace con esto Intensamente 2 (Inside Out 2) es mostrar como una persona no se define por dos autopercepciones. Podemos pensar de nosotros mismos de mil formas debido a la complejidad de emociones y los recuerdos que vamos acumulando a lo largo de nuestra vida. Es por eso que la resolución final a la que llega Alegría es formar un nuevo sentido de identidad sin la premisa de solo pensamientos positivos o negativos sino todo lo que es importante y forma parte de lo que es realmente la esencia de Riley y que quizás con el tiempo logramos sentir de manera más fuerte unas emociones que otras.

En cuanto a los personajes, hay dos que destacan especialmente: Ansiedad y Alegría. Ansiedad se presenta como el principal antagonista, mientras que Alegría sigue siendo la líder del grupo original de emociones. Alegría tiene un momento de quiebre cuando se le cuestiona su actitud, lo que deja claro que, aunque su emoción es respetada, no significa que se sienta así todo el tiempo. Quizás debido a las necesidades de la trama o a la cantidad de personajes, el resto de las emociones quedan un poco relegadas. Aunque tienen momentos en los que destacan, el peso narrativo recae principalmente en Ansiedad y Alegría.

Mención especial merece la emoción de Nostalgia, que ofrece momentos cómicos en su breve tiempo en pantalla, siendo un personaje que no debería aparecer todavía, ya que es una emoción que se desarrolla más adelante en la vida de una persona. Esta secuela de Pixar transmite un mensaje a quienes vieron la primera película cuando eran más jóvenes y ahora comprenden lo que implica crecer. Es un proceso complicado y lleno de nuevos desafíos, pero es parte de lo que nos hace humanos. Todo se trata de aceptar lo mejor y lo peor de nosotros.

Los trabajos firmados son de responsabilidad de los autores. Esta página web se realiza con fines absolutamente educativos.

logo (2)kkk-02.png

UBÍCANOS