“Harmful Insect” (2001): desasosiego adolescente

La insólita realidad de las leyes de derecho internacional hace que sucedan rarezas como encontrar una impresionante, pero casi olvidada, película en YouTube, de intensos conflictos adolescentes y realizada en Japón a inicios de este siglo.

Por Hitoshi Isa Kohatsu                                                                     CRÍTICA / YOUTUBE

Sachiko (Aoi Miyazaki) tiene 13 años, el único profesor que la escuchaba acaba de mudarse a otra ciudad, su madre ha intentado suicidarse tras el abandono de su esposo, y sus compañeras de colegio hablan a sus espaldas. Cuando la adolescente deja de asistir a clases, empieza a pasar el tiempo con un amigo indigente (Koji Ishikawa) y, en general, trata de desconectarse de su vida y entorno.

Harmful Insect (Gaichû) fue dirigida por Akihiko Shiota, quien previamente había realizado Moonlight whispers (Gekkô no sasayaki, 1999), otro filme sobre los extremos y melancolías de la adolescencia. Mientras esa película retrata a una pareja cuya relación se vuelve cada vez más dependiente, Harmful Insect se centra en una chica cada vez más aislada de su entorno social y familiar, mostrando una alienación total de la sociedad.

La vida de Sachiko se contrasta con la de sus compañeras de escuela, resaltando su realidad frente a lo que "debería hacer" como joven colegiala. Especialmente se enfatiza su soledad en una sociedad colectiva. Para ello, se utiliza al personaje de Natsuko (Yuu Aoi), la mejor amiga de Sachiko, quien, a pesar de sus mejores intentos, es incapaz de ayudarla de manera significativa, simplemente carece de la capacidad para entender lo que Sachiko necesita.

Mientras que vemos a un grupo de chicas esperando a Natsuko para ir a la escuela juntas, Sachiko regresa solitaria a su casa. Cuando atienden a sus clases, nuestra protagonista vaga por las calles de la ciudad. Sus compañeros hablan, ríen y juegan en clase, pero ella se queda quieta y callada. Si Natsuko y sus amigas van a una dirección juntas, Sachiko va hacia una opuesta, sola. Esa es la metáfora con la que se trabaja, explayada en un montaje lleno de estas comparaciones.

Tampoco se puede evitar notar una crítica social: todas las figuras adultas en la vida de la protagonista le fallan, la dejan desatendida, la explotan o la maltratan. Su madre no está en condición de cuidarla, y tiene un novio que trata de violar a la protagonista. Sus amigos de la calle, por su parte, dependen más de ella que lo contrario. Hay hasta una breve escena en la que se acerca a un hotel con la intención de prostituirse, aunque tiene claras dudas al respecto. Cuando un oficinista -vestido de la manera estereotipada de este oficio en Japón- se acerca a ella para proponerle entrar, Sachiko huye.

A lo largo de la película, Aoi Miyazaki caracteriza a su personaje como una joven distanciada de las tragedias de su propia vida, casi siempre con una actitud fría ante sus infortunios, como si estuviera tan acostumbrada a ellos que se han vuelto banales. Sin embargo, a través de sus intentos por desasociarse de su existencia, se desenvuelve. Su exterior frío revela una profunda inseguridad y fragilidad que oculta como mecanismo de defensa.

La secuencia en que se trata quemar una casa mientras se escucha una canción de indie rock a todo volumen es una de las más memorables del filme. Por su contraste entre la actitud del personaje principal en buena parte del metraje y el recordatorio de que estamos ante el procesamiento de un trauma.

El tono melancólico del filme contrasta fuertemente con la fotografía, que es plana y presenta una paleta de colores apagados. Está filmada con una neutralidad típica de la televisión. Sin embargo, se podría argumentar que esta estética contribuye a la frialdad omnipresente en la cinta, reflejando la actitud casual de la protagonista. Incluso bajo el intenso sol de Japón, su vida permanece gris y monótona.

Es una película cínica, centrada en lo que parece ser un inescapable ciclo de abusos para Sachiko. Presenta una clara crítica a cómo la sociedad abandona a sus jóvenes, especialmente en la forma en que facilita la explotación de las mujeres. Es una dura inmersión en la vida de una adolescente cuyo estilo casi desinteresado refleja sus defensas mentales y su aceptación de una situación injusta.

Como muchas películas japonesas independientes de los ochenta y dos mil, esta se puede encontrar fácilmente al escribir su título en YouTube, aunque la calidad de imagen disponible deja mucho que desear.

Pueden a continuación ver la película completa con subtítulos en inglés: