top of page

“Compartimiento N° 6” (2021): el viaje de las relaciones humanas

Actualizado: 23 jun 2023

La película de Juho Kuosmanen, que actualmente se puede encontrar vía streaming en Amazon Prime Video, recibió una mención honrosa del Premio de prensa en la reciente edición del Festival de Cine Al Este.


Por Alberto Ríos CRÍTICAS / AMAZON PRIME VIDEO

"Compartimento Nº 6" (2021). Fuente: The Movie Sleuth
"Compartimento Nº 6" (2021). Fuente: The Movie Sleuth

Desde su primera película El día más feliz en la vida de Olli Mäki, el finlandés Juho Kuosmanen viene demostrando un gran manejo de la muy compleja, pero en ocasiones simple, dinámica de las relaciones humanas. Ahora, con Compartimento Nº 6 (Hytti Nro 6, 2021), Kuosmanen nos trae una road movie a bordo de un tren que recorre los parajes fríos y solitarios de una invernal Rusia en los años noventa.


La cinta es protagonizada por Laura (Seidi Haarla), una estudiante de antropología finlandesa que está haciendo sus estudios universitarios en Moscú y se encuentra en pareja con una mujer mayor y sofisticada, Irina, con la que planea viajar a Múrmansk a ver los petroglifos que hay allí. Pero Irina decide a último momento no viajar y Laura, emprende el largo viaje sola en un destartalado tren.


"Compartimento Nº 6" (2021). Fuente: The Movie Sleuth
"Compartimento Nº 6" (2021). Fuente: The Movie Sleuth

Laura llega al compartimiento del tren que da título a la película y se da cuenta de que tendrá que pasar varias noches allí debido a la longitud del viaje. Lleva consigo su antigua videocámara y su walkman, pero se encuentra con un compañero de cuarto extremadamente desagradable que ya ha ocupado la mesa común del compartimiento con vodka, bolsas y salchichas. Además, fuma compulsivamente y parece estar bastante ebrio. Laura intenta encontrar otro lugar en el tren, pero no hay ninguna opción disponible, por lo que deberá pasar el resto del viaje con quien le parece “un ruso alcohólico y agresivo”.


Laura se ve obligada a lidiar con su compañero de cuarto, quien se comporta de manera tosca y se burla constantemente de ella, su acento y su idioma. Durante una larga parada en la ruta que dura toda la noche, Ljoha (Yuriy Borisov) le ofrece a Laura que lo acompañe a visitar a una señora mayor, amiga suya y pasar la noche allí. A pesar de sus dudas iniciales, Laura acepta porque no quiere pasar la noche sola y congelada en el tren detenido en la estación. A partir de esa experiencia, Laura descubre que Ljoha es bastante diferente a la imagen de "ruso alcohólico y malhumorado" que había asumido hasta entonces. Esto marca un cambio en la historia y en el tono de la película, ya que la relación entre Laura y Ljoha empieza a evolucionar.


Más que una historia de amor, Compartimiento N° 6 es una historia de amistad, acompañamiento y encuentro entre dos personas muy diferentes. Laura, una universitaria de clase media, y Ljoha, un obrero de clase trabajadora, provienen de diferentes nacionalidades, teniendo formas muy distintas de relacionarse con el mundo. Sin embargo, a lo largo del viaje, lo que uno encuentra del otro es un compañero, un sostén y una ayuda en las distintas situaciones personales y emocionales que deben enfrentar.


"Compartimento Nº 6" (2021). Fuente: The Movie Sleuth
"Compartimento Nº 6" (2021). Fuente: The Movie Sleuth

El viaje es difícil y solitario, especialmente en medio de un invierno que el espectador puede sentir en su cuerpo. Pero para Laura, la áspera, pero finalmente amable, compañía de Ljoha se convierte en una tabla de salvación. A veces las relaciones humanas, en su inmensa complejidad solo necesitan una conversación, una risa cómplice, compartir un cigarro en una nevada, para evolucionar y es precisamente eso lo que hace que esta película destaque.


Compartimiento N° 6 se presenta cinematográficamente como una película filmada en una vieja cinta casera, como la que pierde la protagonista durante la cinta. “Allí está mi Moscú”, dice ella, uno con casas, personas en las calles, autos y mucha nieve. En esa vieja videograbadora destapa su visión personal de la capital rusa. De la misma manera, es como si el viaje que vemos fuera un recuerdo del pasado que alguien mira con nostalgia. La película tiene un tacto palpable y realista, haciendo que el espectador sienta el frío, los olores y los sabores de la historia. El alcohol barato y las frazadas viejas y polvorientas son casi tangibles. El viaje de Laura no se completa con la llega al petroglifo, sino con las relaciones humanas que hace en el camino.



Commenti


bottom of page