En la cobertura que realizamos de la última edición del Festival de Cannes, conversamos brevemente con la actriz que protagoniza la ópera prima de Nathalie Álvarez Mesén. Clara Sola es una de las películas más poderosas en la competencia del 25 Festival de Cine de Lima, y una de las razones de ello es la performance de Wendy Chinchilla, quien aprovecha sus conocimientos de danza para crear un personaje que vive en tensión con el opresivo mundo religioso que la rodea.
Por Carla Beatriz Gonzales ENTREVISTAS / FESTIVAL DE CANNES
Eres bailarina profesional y esta película fue tu primer encuentro con el cine. ¿Cómo fue el proceso que dio lugar a tu participación en Clara Sola?
Soy bailarina de danza contemporánea desde toda mi vida. Desde pequeña empecé en esto. Hice una escuela aquí en Francia de danza contemporánea y bailo con la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica. Nathalie, la directora, tenía muy claro que quería trabajar con una bailarina. Por ello, me invitaron a la audición.
¿Como se despertó tu interés por interpretar al personaje de esta película? ¿Qué fue lo que te motivó a trabajar en el retrato íntimo y profundo de una mujer que vive en el campo?
Cuando llegué a la audición no sabía lo que iba a pasar. Sin embargo, desde la primera vez que me encontré con Nathalie, que no nos conocíamos, sucedió algo muy intenso. No tenía idea de qué iba a suceder, ni qué era hacer cine, ni actuar, ni nada. Sin embargo, hubo una conexión súper fuerte que me dio la intuición y el deseo de trabajar con ella.
En la película podemos ver una relación muy tensa entre Clara y su madre. Tu interpretación es contenida, pero a la vez muy expresiva en el cuerpo y el tono de voz. ¿Cómo desarrollaste esas características de tu personaje?
Nathalie siempre estuvo súper cerca. Fue algo que fuimos descubriendo juntas. Ella tenía cosas claras pero muchas cosas las fuimos encontrando entre las dos. Lo de la voz fue un trabajo bastante potente que ella dirigió. Lo de la relación con la madre fue algo que también se fue construyendo a partir de dicho personaje como tal. Fuimos relacionándonos de modo progresivo en la creación de la película.
Otro aspecto interesante es la relación de tu personaje con la naturaleza. Sé que la filmación se llevó a cabo en las montañas de Costa Rica ¿De qué manera influyó en el desarrollo de tu personaje el hecho de estar fuera de la ciudad?
Fue algo muy intenso y maravillo. Estuvimos aisladas todas las semanas del rodaje fuera de San José, en las montañas. Una vez a la semana regresábamos a la ciudad a hacer las cosas que teníamos pendientes. Yo siento que fue un aislamiento que permitió ahondar en la construcción de mi personaje.
Luego de esta experiencia actoral, ¿cuáles son tus planes o nuevos proyectos sea en el mundo de la danza o en el del cine?
Yo continúo siendo bailarina en la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica. En cuanto al cine no me cierro a nuevas propuestas.
Comments