A continuación, compartimos la segunda entrega de las listas de películas preferidas del año de los colaboradores de nuestra revista. Escriben Marcelo Paredes, Sebastián Zavala y Marisabel Ato.
Por Redacción ESPECIALES / PELÍCULAS 2024
Marcelo Paredes
Honestamente, se me es complicado hablar de una lista definitiva de favoritas ahora, motivo por el cual voy a prescindir de un listado por orden de preferencia de lo que vi. Aunque en lugar de las tres categorías que suelo poner, este año solo serán dos, omitiendo lo visto en casa. Esto se debe a que, al menos hasta este momento del año, he tenido el “privilegio” de que todas las películas del 2024 que me han encantado las he podido ver en pantalla grande. Curiosamente, muchas que seguro podrían llegar a ser de mis favoritas ya están rondando en streaming o en “medios alternativos”, con pocas o nulas posibilidades de llegar a salas de cine, pero lamentablemente no he tenido la oportunidad de verlas hasta ahora y espero hacerlo pronto para hacer el ranking correspondiente.
Dicho esto, dejo a continuación mis treinta títulos favoritos del 2024.
Quince estrenadas en la cartelera comercial en orden alfabético:
Alien: Romulus (Fede Álvarez, 2024)
Amor, mentiras y sangre (Love lies bleeding, Rose Glass, 2024)
Cómplices del engaño (Hit man, Richard Linklater, 2023)
Desafiantes (Challengers, Luca Guadagnino, 2024)
El planeta de los Simios: nuevo reino (Kingdom of the Planet of the Apes, Wes Ball, 2024)
Ferrari (Michael Mann, 2023)
Furiosa: de la saga de Mad Max (Furiosa: a Mad Max saga, George Miller, 2024)
Godzilla: Minus One (Gojira Mainasu Wan, Takashi Yamazaki, 2024)
La garra de hierro (The iron claw, Sean Durkin, 2023)
La trampa (Trap, M. Night Shyamalan, 2024)
Longlegs: el coleccionista de almas (Longlegs, Osgood Perkins, 2024)
Mi amigo robot (Robot dreams, Pablo Berger, 2023)
Monkey man: el despertar de la bestia (Monkey man, Dev Patel, 2024)
Sonríe 2 (Smile 2, Parker Finn, 2024)
Un lugar en silencio: día uno (A quiet place: day one, Michael Sarnoski, 2024)
Quince exhibidas en festivales (Festival Al Este, Festival de Cine de Lima, Festival Lima Alterna, Semana del Cine ULima) en orden alfabético:
C'est pas moi (Leos Carax, 2024)
Caught by the tides (Feng Liu Yi Dai, Jia Zhang-ke, 2024)
El año nuevo que nunca llegó (Anul Nou care n-a fost, Bogdan Mureșanu, 2024)
El aroma del pasto recién cortado (Celina Murga. 2024)
El mal no existe (Aku wa Sonzai Shinai, Ryūsuke Hamaguchi, 2023)
El realismo socialista (Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento, 2023)
Grand Tour (Miguel Gomes, 2024)
Kinra (Marco Panatonic, 2023)
La bestia (La Bête, Bertrand Bonello, 2023)
La semilla del fruto sagrado (Dāne-ye anjīr-e ma'ābed, Mohammad Rasoulof, 2024)
Misericordia (Miséricorde, Alain Guiraudie, 2024)
Perro negro (Gou Zhen, Guan Hu, 2024)
La luz que imaginamos (All We Imagine as Light, Payal Kapadia, 2024)
Un pájaro azul (Ariel Rotter, 2023)
Volveréis (Jonás Trueba, 2024)
BONUS
Porque uno nunca debe olvidarse del pasado, siendo además el remedio perfecto para curarse de la saturación de estrenos, dejo a modo de extra las cinco películas que pude ver por primera vez este año que más me han fascinado (también en orden alfabético).
Black Sunday (Mario Bava, 1960)
Carnival of Souls (Herk Harvey, 1962)
Sorcerer (William Friedkin, 1977)
Tucker: The Man and His Dream (Francis Ford Coppola, 1988)
Z (Costa Gavras, 1969)
Sebastián Zavala
Viéndolo en retrospectiva, el 2024 ha sido un gran año para el cine. Tanto así que, por primera vez desde el 2022, he tenido que compilar una lista de quince películas favoritas en vez de diez, agregándole una más de mejores reestrenos. Y hemos tenido de todo: excelentes “blockbusters”, buen cine peruano, memorables producciones independientes, y géneros de todo tipo. No me puedo quejar, por lo que solo espero que el 2025 sea igual de satisfactorio o hasta mejor.
En fin. Sin mayores preámbulos, les comparto mi lista de lo mejor que vi este 2024, así como mi lista de reestrenos favoritos, y hasta un breve texto sobre los mejores episodios de series que vi. ¡Mucho para leer y, por supuesto, para ver!
15. Los Frikis (Tyler Nilson y Michael Schwartz, 2024)
Dirigida y fotografiada con elegancia, con un trabajo de personajes muy sólido y actuaciones aún mejores, este es un drama maduro y bien pensado. Los Frikis trata de la amistad y el sexo; trata de la familia, el sacrificio y la rebelión contra la autoridad, incluso si eso significa dañar el cuerpo o el alma. Es emotiva sin resultar manipuladora y debería resonar en prácticamente cualquier espectador, ya sea que conozca o no la historia de Cuba.
14. Wicked: Parte 1 (Jon M. Chu, 2024)
Wicked: Parte 1 me sorprendió gratamente. Fui a verla sin saber mucho del musical original, por lo que no tenía expectativas específicas, y sin embargo, el filme me terminó encantando. Hay un momento en particular, de hecho, que involucra tanto a Elphaba como a Galinda, que me extrajo varias lágrimas (e hizo llorar a cántaros a varios miembros del público en mi sala de cine). Un filme que pueda generar ese tipo de reacciones emocionales claramente está haciendo algo muy bien.
13. Sonríe 2 (Smile 2, Parker Finn, 2024)
Disfruté bastante de la primera Sonríe, pero esta secuela hizo lo que toda buena segunda parte siempre debería hacer: expandir los conceptos de su predecesora, sin repetir al pie de la letra lo que funcionó antes, y mejorar sus deficiencias. No es una película perfecta, pero en general, se trata de una experiencia notable. Haciendo un excelente uso de su premisa, Sonríe 2 nos presenta a una protagonista tridimensional, y logra desarrollar varios momentos de innegable suspenso, usando gore de forma ocasional para que no pierda su impacto, y mezclando lo real con lo alucinado para meter de lleno al espectador en la mente de la protagonista, Skye.
12. Desafiantes (Challengers, 2024)
Desafiantes es una experiencia hipnotizante, llena de momentos verdaderamente tensos y que logra cautivarnos gracias a sus protagonistas complicados, vengativos, por momentos antipáticos, pero nunca nada menos que interesantes. Tanto Zendaya como Faist y O’Connor están en su mejor momento, y Guadagnino dirige el filme como si no hubiese un mañana, extrayéndole todo el suspenso y energía y color posible a la narrativa.
11. La zona de interés (Zone of interest, Jonathan Glazer, 2023)
Por momentos, La zona de interés es una película obtusa, pero que utiliza todos estos recursos para transmitir emociones específicas, o para dejar muy en claro lo alejados de la realidad que estaban los Höss, y lo muy acostumbrados que estaban a la crueldad y el horror. La zona de interés es de lo más impactante que he visto en los últimos meses, y una experiencia atípica a la que deberían darle una oportunidad.
10. Yana-Wara (Tito Catacora y Óscar Catacora, 2023)
Yana-Wara es una historia desgarradora sobre una chica que nunca tuvo una verdadera oportunidad para crecer, para ser considerada como un ser humano. Y también es la historia de una sociedad dominada por hombres sexistas, donde de vez en cuando se puede encontrar un rayo de luz que pueda impartir justicia de verdad, aunque sea brevemente. Es una película impecablemente dirigida, protagonizada por actores que se transforman completamente en sus personajes (lógicamente, destacan Mamani y Quispe), y que dejará a sus espectadores emocionalmente impactados.
9. La sustancia (The Substance, Coralie Fargeat, 2024)
La sustancia es de lo mejor que he visto este año, pero no lo será necesariamente para todo el mundo. El body horror está presente desde un inicio, pero va empeorando mientras la historia va avanzando, para explotar (literal y figurativamente) durante un tercer acto algo estirado, que cuenta con por lo menos dos desenlaces de sobra. Y aunque muchos entenderán los temas desarrollados por Fargeat, no a todos les hará gracia la forma tan grotesca en que los presenta. A este crítico, sin embargo, le encantó, y no pudo evitar sonreír como un verdadero enfermo durante los últimos treinta minutos del film.
8. Vidas pasadas (Past Lives, Celine Song, 2023)
Vidas pasadas es el tipo de película que tiene que ser considerada bajo sus propios términos, y que nos da el tiempo para reflexionar sobre lo que nos dice mientras la vemos. El ritmo pausado, los silencios que dicen mucho, y los intercambios de miradas entre personajes son parte de la historia, una virtud y no un defecto. “Muy lenta” dijo un señor detrás mío en el cine apenas terminó la película. En efecto, no se trata de una película para alguien que espera ver una producción interesada únicamente en la trama, sino más bien de un filme que lo invita a uno a concentrarse e ir más allá de lo superficial.
7. Un dolor real (A Real Pain, Jesse Eisenberg, 2023)
Un dolor real es una película sutilmente fascinante; un drama que, sin llegar a sentirse melodramático, debería calar en la mayoría de sus espectadores. Desarrollando bien a sus protagonistas y a la relación tan complicada que mantienen, y hasta presentando personajes secundarios interesantes (destacan Will Sharpe como el respetuoso guía turístico, y Jennifer Grey como Marcia), la película termina sintiéndose como una experiencia honesta que mucho nos dice sobre la experiencia humana a lo largo de varias generaciones.
6. Anora (Sean Baker, 2024)
Hay varias maneras de interpretar esta película. Se puede ver como una historia sobre cómo los poderosos se aprovechan y hasta abusan de la gente necesitada. Se puede percibir como un filme sobre la pérdida de la inocencia. E incluso como una película sobre los outsiders, gente que solo intenta sobrevivir y que por ende debe tomar todas las oportunidades que se le presenten, por muy locas que sean. Y todas estas interpretaciones son válidas. Así de buena es Anora.
5. Duna: Parte Dos (Dune: Part 2, 2024)
Duna: Parte 2 sirve como el perfecto ejemplo de lo que Denis Villeneuve es capaz de hacer con un gran presupuesto, un excelente reparto, y una ambiciosa fuente de inspiración. Se trata de un “blockbuster” espectacular, de increíbles efectos visuales, secuencias de acción de gran escala, y personajes de nombres complicados.
4. Godzilla Minus One (Takashi Yamazaki, 2024)
Godzilla Minus One es todo lo que uno podría esperar de la versión más compleja y madura de una película de monstruos. Sí, incluye los momentos de violencia y destrucción y suspenso inaguantable que uno debería esperar de un filme de Godzilla. Pero a la vez, nos lo presenta a través de una narrativa que mucho tiene que decir sobre el estrés postraumático, el (buen y mal) uso de los soldados en guerra, los arrepentimientos, el futuro que les dejamos a las nuevas generaciones, y el valor de la vida.
3. Hundreds of Beavers (Mike Cheslik, 2022)
Hundreds of Beavers no está interesada en ser convencional, sino más bien en utilizar todo tipo de influencias del cine clásico mudo, slapstick, caricaturas y videojuegos para desarrollar una historia sorprendentemente dulce, donde los castores, conejos y lobos son los malos, y donde un hombre tiene que hacer de todo —y literalmente de todo— para sobrevivir en un mundo absurdamente hostil y casarse con la chica de sus sueños.
2. Memoir of a Snail (Adam Elliot, 2024)
La animación es encantadora y maneja su estilo propio, el personaje principal es creíble y está perfectamente actuado por Sarah Snook, y en general, lo que la película nos entrega es una experiencia altamente emotiva, melancólica y agridulce. Memoir of a Snail es un filme sobre el ciclo de la vida y la muerte; sobre oportunidades perdidas, arrepentimientos y relaciones humanas. Es una cinta de animación no apta para niños pequeños, y una de las mejores películas que he podido ver este 2024.
1. Mi amigo robot (Robot Dreams, Pablo Berger, 2024)
No puedo dejar de recomendar Mi amigo robot. Se trata del tipo de película que les romperá el corazón, pero que también los hará reír y preocuparse por sus protagonistas y admirar la belleza de su animación en 2D. Es una historia que los hará reflexionar sobre sus propias relaciones, y que entretendrá a los más pequeños de la casa, sin aburrirlos con incontables escenas de exposición innecesaria, demostrando lo bien construida que puede llegar a ser una historia únicamente a través de imágenes y efectos de sonido y música. Y es por eso que es la mejor película que vi este 2024.
Mejores reestrenos:
Este año no solo hubo estrenos en las salas de cine. También tuvimos varias películas antiguas en cartelera; reestrenos de clásicos que valió mucho la pena ver en pantalla grande. Y de estos reestrenos, los mejores que tuve la oportunidad de ver fueron los siguientes:
Matrix (Lana Wachowski y Lilly Wachowski, 1999)
Considero que Matrix es una película perfecta, seguida de una primera secuela infravalorada, una decepcionante tercera parte, y una última secuela tardía que en su momento me gustó, pero que mientras más pienso sobre ella, más me va decepcionando (tendré que volverla a ver algún día). Pero sin importar qué piensen de las otras películas, no se puede negar que “Matrix” jamás envejecerá mal. Lo que tenemos acá es un increíble cóctel de artes marciales, balaceras, filosofía, romance, ciencia ficción, efectos visuales revolucionarios y casting perfecto.
Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (Harry Potter and the Prisoner of Azkaban, Alfonso Cuarón, 2004)
Sí, los dos primeros filmes de Columbus fueron un éxito (tanto creativo como financiero) y nos introdujeron a este universo de manera entretenida. Pero es Cuarón el que le otorgó textura, verosimilitud y profundidad temática, estableciendo un tono que se mantuvo hasta la octava entrega de la franquicia. Fue todo un deleite ver Harry Potter y el Prisionero de Azkaban en el cine después de veinte años (¡qué bestia!), y darme cuenta que, felizmente —y sin considerar las opciones tan particulares de su autora—, la película ha envejecido bastante bien.
El Conjuro (The Conjuring, James Wan, 2013)
Los efectos de maquillaje son verosímiles, la cinta no se abusa de efectos digitales caricaturescos, y la dirección de Wan logra desarrollar una atmósfera espesa, densa, que logra compensar algunos de los defectos del guion. Creo que nunca me cansaré de ver El Conjuro, y agradezco el poder haberla visto por primera (y quizás única) vez en la pantalla grande.
La Momia (The Mummy, Stephen Sommers, 2023)
La Momia no es la mejor cinta del género que jamás se haya hecho, y seguro que se le puede encontrar un sinnúmero de agujeros lógicos y fallas si es que así uno lo desea. Pero no importa. Lo que importa es que La Momia logró capturar un rayo en una botella; logró elegir al reparto perfecto para un guion entretenidísimo, y lo hizo en una época en la que se podía innovar en el terreno de efectos visuales y especiales. El resultado es apropiadamente especial, y una película que seguiré viendo una y otra vez… bueno, hasta el fin de mis tiempos.
Mejores episodios de series:
Por último, comparto los mejores episodios de series (ya sea de TV o streaming) que he visto este año. Evidentemente, no he visto todas las series que han salido (tarea prácticamente imposible), pero lo que sí puedo decir es que, de las que sí he llegado a ver, hay tres episodios en particular que me parecieron superlativos.
3. Star Wars: Skeleton Crew – Episodio 3 (David Lowery, 2024)
Skeleton Crew ha demostrado ser de lo más interesante que Lucasfilm ha producido en estos últimos años. En su tercer episodio, logra expandir el universo en el que sus niños protagonistas se encuentran, dejando varias pistas sobre la verdadera naturaleza del planeta del que vienen, At Attin. Pues cuando el personaje de Jude Law se los lleva a ver a una vieja amiga, los niños se enteran de que At Attin es un planeta escondido; el único que queda de los Planetas Joya de la Antigua República, y un lugar que no aparece en ningún mapa. Aquí es donde el misterio se hace más interesante, y por ende, es de lo mejor que el show (todavía sin terminar) nos dio este año.
2. El señor de los anillos: los anillos de poder – Temporada 2, Episodio 7 (Charlotte Brändström, 2024)
El séptimo episodio de la segunda temporada de El señor de los anillos: los anillos de poder es la culminación de lo que fue desarrollado en el resto de la temporada. La culminación del acercamiento de Adar a Galadriel y a la ciudad de Eregion, la culminación de la manipulación de Cerebrimbor por parte de Sauron, e incluso la culminación del rol de Mirdania en esta historia (Q.E.P.D.). Es un capítulo larguísimo (casi como un pequeño largometraje), que sin embargo avanza muy rápido, y que no tiene vergüenza de sentirse épico y emotivo e intenso. Es, pues, de lo mejor que la serie nos entregó este año.
1. El Pingüino – Episodio 4 (The penguin, Helen Shaver, 2024)
El cuarto episodio de El Pingüino se lleva a cabo casi como una historia de terror, dejando en claro todo por lo que Sofía (Cristin Milioti) tuvo que pasar en el Asilo de Arkham, y cómo a través de terapias de electroshock, fue perdiendo toda esperanza, por más de que su hermano fuese la única persona aparentemente interesada en ayudarla. Pero donde el episodio termina de brillar, donde se termina de consagrar como lo mejor que nos entregó la serie, es en el final. Y es por todo eso que considero que se trata del mejor episodio de streaming que vi este año.
Marisabel Ato
La sustancia (The substance, Coralie Fargeat, 2024)
El brillo de la televisión (I saw the tv glow, Jane Flannery Schoenbrun, 2024)
Coleccionista de Almas (Longlegs, Osgood Perkins, 2024)
Comentários