FESTIVALES
Semana del Cine Ulima 2024: cuando los caminos se separan en “Volveréis” (2024) y “Reinas” (2024)
La cinta de Jonás Trueba propone de manera divertida una forma de afrontar las rupturas celebrando a lo grande. Mientras tanto, la película de Klaudia Reynicke retrata la Lima de los años noventa, en la que dos hermanas a punto de abandonar el país junto a su madre se reencuentran con su padre, quien intenta reconectar con ellas.
Semana del Cine 2024: caos e incertidumbre en “La patria perdida” (2023) y “Tóxico” (2024)
En la décima Semana del Cine se vieron dos cintas europeas con protagonistas adolescentes en entornos difíciles que condicionan su modo de vida. Una busca desentrañar aquella antigua Yugoslavia que vivió un periodo de protestas contra el régimen de Slobodan Milošević, focalizándose en un conflicto familiar que afecta la relación de un hijo y su madre. Por otro lado, la ganadora de Locarno hace una disección de la vida de dos jóvenes de Lituania que sueñan con huir de su lugar de origen al tratar de ingresar al mundo del modelaje.
5° Lima Alterna:“A Traveler’s Needs” (2024): la fuerza del lenguaje
Lima Alterna ha exhibido la más reciente colaboración entre Hong Sang-soo e Isabelle Huppert. En esta el director surcoreano ofrece una reflexión sobre la comunicación y los vínculos humanos, explorando las emociones que se dan a través de los diálogos cotidianos. Con su estilo sencillo y naturalista, la película muestra cómo las palabras y los gestos esconden profundos sentimientos que revelan la esencia de las relaciones.
28 FCL: “El Otro Hijo” (2023), una extraña travesía por la pérdida
La última película del director es un viaje emocional a través de la ambigüedad y el dolor. Es una historia que explora las complejidades del duelo y el conflicto interno de un joven que vive a la sombra de su hermano fallecido, en la que el amor y la rivalidad se entrelazan de manera perturbadora y, a veces, incompleta.
28 FCL: “Motel Destino” (2024): el deseo carnal y lo onírico
La cinta del director Karim Aïnouz es un thriller erótico con elementos de reminiscencia surreal que atrapan rápidamente gracias a una tensión constante. Hace que uno este a la expectativa de la manera en que se desarrolla un triángulo amoroso en un motel de la carretera.
28 FCL: “Raíz” (2024): La mirada infantil
La película del cineasta cusqueño Franco García Becerra utiliza la mirada de un niño para abordar la compleja relación entre el fútbol, la vida rural y la amenaza de la minería en las comunidades andinas. No obstante, su enfoque infantil puede diluir la fuerza de la denuncia social.
Semana del Cine 2023: Una madre y un hijo a las puertas de “El Paraíso” (2023)
La novena edición de la semana del cine de la Universidad de Lima nos trajo El Paraíso, la tercera cinta del joven director italiano Enrico Maria Artale. En esta película el cineasta nos adentra en un complejo, pero frágil vínculo filial entre una madre y su hijo; una entrañable pero insana historia de amor encarnada por dos personajes incapaces de habitar una vida en la que no se tengan el uno al otro.
Semana del Cine 2023: la perforación en el pasado de “La Quimera” (2023)
La novena edición del festival Semana del Cine trajo consigo la más reciente cinta de Alice Rohrwacher, una perforación en la historia de un país y de la memoria de un hombre que está hecho de recuerdos y busca una conexión fantástica con éstos.
Semana del Cine 2023: “El último verano” (2023) y la (in)moralidad del cine
En el marco de la novena Semana del Cine de la Universidad de Lima se vio la nueva cinta de la directora francesa Catherine Breillat. La realizadora nuevamente juega con una sensualidad que gira alrededor de lo prohibido, pero que también medita sobre la “moral” del cine contemporáneo.
Semana del cine 2023: de Ucayali a Oklahoma en “Historias de Shipibos” (2023) y “Baile elegante" (2023)
Dos películas vistas en la novena Semana del Cine narran, cada una a su modo, parte de las costumbres del mundo indígena que continúan vivas actualmente. La primera, peruana, lo hace a través de la vida de un hombre shipibo, y la segunda, estadounidense, nos presenta las desventuras de una mujer y su sobrina, ambas de la comunidad Séneca-Cayuga.
Semana del Cine 2023: entre la ternura y la travesía de "Monstruo" (2023) y "Cerrar los ojos" (2023)
Se vieron dos películas en la novena Semana del Cine que hablan, en distintas formas, sobre la amistad y la libertad. La primera, desde Japón, muestra a dos niños catalogados de monstruos por un sistema que los maltrata y no los deja ser quienes desean ser. Proveniente de España, la segunda se extiende por tres horas para exponer un retrato afectuoso de sus personajes entre sí y con el cine.
Semana del Cine 2023: el tormento de crecer en “Me gustan las películas” (2023) y “Arturo a los 30”
La novena Semana del Cine ha traído dos películas que, aunque estén alejadas en sus contextos y miradas, comparten una característica: el tormentoso camino de crecer frente a un mundo que no deja de avanzar y que dejará atrás a sus protagonistas si es que deciden seguir viviendo en automático.
Semana del Cine 2023: “Cielo rojo” (2023), el fuego que arde desde dentro
La novena Semana del Cine de la Universidad de Lima presentó la más reciente película del director alemán Christian Petzold. En esta nueva cinta, el realizador explora las relaciones humanas durante unas vacaciones en las que acontecen incendios forestales descontrolados.
Semana del Cine 2023: del invierno de “Pamfir” (2022) al verano de “Cielo rojo” (2023)
En la novena Semana del Cine se vieron dos cintas europeas con protagonistas masculinos que van a un pueblo para trabajar tranquilamente, pero pronto se darán cuenta que esto es imposible. Mientras una aborda la fría relación de un padre con su hijo, su esposa y su entorno, la otra explora el fuego de la creación literaria, la amistad y el amor.
4° Lima Alterna: “Between Revolutions” (2023), cartas y victorias confiscadas
En este documental rumano, recientemente exhibido en el festival Lima Alterna y donde obtuvo una mención honrosa en la competencia internacional, convergen la ficción y la realidad a través de imágenes de archivo y narraciones de cartas.
4° Lima Alterna: “The Orgy of the Damned” (2023) y los subterráneos del deseo descontrolado
Es una de las películas más extrañas e intensas de la última edición del Festival Lima Alterna. Estamos ante una película austriaca de pesadilla distópica, slapstick y sexualidad lisérgica tratada como parte de una búsqueda experimental.
27 FCL: “La Memoria Infinita” (2023) y lo que se debe o no se debe mostrar
El nuevo documental de la cineasta nominada al Oscar Maite Alberdi ha encantado por su retrato del amor y la conservación de la memoria. Lamentablemente, incluso en sus mejores momentos, puede tender a caer fácilmente en un terreno excesivamente sentimental.
27 FCL: “Retratos fantasmas” (2023) o el cine como refugio
La nueva cinta de Kléber Mendonça Filho nos lleva a la ciudad de Recife en Brasil para mostrarnos, con añoranza y afecto, los cines y las películas que forman parte de la memoria del director, pero también de los recuerdos de las personas que alguna vez circularon por ahí.
27 FCL: “La Memoria Infinita” (2023) y lo que se debe o no se debe mostrar
El nuevo documental de la cineasta nominada al Oscar Maite Alberdi ha encantado por su retrato del amor y la conservación de la memoria. Lamentablemente, incluso en sus mejores momentos, puede tender a caer fácilmente en un terreno excesivamente sentimental.
27 FCL: “Eureka” (2023) y el Oeste de la angustia
La última película de Lisandro Alonso se acerca al wéstern y al policial, pero para introducirnos en la fe de sus personajes por la salvación en un mundo mítico mágico. Es una de las cintas más atractivas en la competencia de ficción del Festival de Cine de Lima.
27 FCL: la selva según “Crowrã” (2023) e “Historias de Shipibos” (2023)
Tanto Crowrã como Historias de Shipibos, que compiten en el Festival de Cine de Lima, giran alrededor de la selva. Ambas películas tienen personajes que oscilan entre dicho espacio y la ciudad. Así, transitan en una frontera que resulta conflictiva.
27 Festival de Cine de Lima PUCP: todo lo que hay que saber
El Centro Cultural de la La Pontificia Universidad Católica del Perú presenta la programación del 27 Festival de Cine de Lima PUCP, el cual se realizará de manera presencial y virtual del 10 al 18 de agosto a través de sus plataformas digitales y en sus diversas sedes.
Semana del Cine 2022:
rap y box en “Heartbeast” y “Pequeña, lenta, pero firme”
Cerrando la cobertura de la Semana del Cine, vimos dos películas sobre jóvenes movidas por la pasión. Cada una de ellas, a su manera, encarnan cierto dinamismo outsider, lo que se expresa a través de la música o del deporte.
Semana del Cine 2022:
las aguas misteriosas de “Trenque Lauquen” y “Falcon lake”
En la Semana del Cine se vieron dos películas cuyos espacios son rodeados por fantasmas y conspiraciones. Mientras una directora nos conduce por una enigmática ciudad argentina, otra transporta a las dimensiones aparentemente paranormales de un lago canadiense.
Semana del cine 2022:
la memoria en “Aftersun” y “La Catedral”
En la Semana del Cine hemos encontrado dos películas que nos hablan acerca de la memoria. Dos cineastas que indagan en el archivo del pasado a niveles muy personales. Mientras que una anhela la cercanía, otro mira el pasado con amargura.
Semana del Cine 2022:
la masculinidad en “La integridad de Joseph Chambers” y “Días ardientes”
Estamos ante dos películas muy distintas pero que giran alrededor de la masculinidad. Estas cintas vistas en la Semana del Cine, reflexionan sobre las dimensiones de la figura del “macho”, desde la idiosincrasia de los países en los cuales se ambientan.
Semana del Cine 2022:
“Crónica de una relación pasajera” y “Los amores de Anaïs”
En la Semana del Cine hemos podido ver dos películas muy arraigadas en la tradición cinematográfica francesa, en especial por la influencia de un director en particular. Si un cineasta observa el amor desde una edad madura, la otra explora la “crisis de los treinta” en un personaje femenino.
Semana del cine 2022:
“Vortex”, “Tres pisos” y la tragedia
En el marco de la Semana del Cine, toca comentar dos películas que lidian con temas trágicos. Dos autores consagrados, pero muy distintos, reflexionan sobre la vida y la muerte. Mientras que Gaspar Noé prefiere las sombras, Nanni Moretti prefiere la luz.
Semana del cine 2022:
la Argentina según “El suplente” y “Carrero”
En el marco de la Semana del Cine, toca comentar dos películas argentinas. Ambas tienen una relación cercana a terrenos poco glamourosos del país latinoamericano, con personajes desenvolviéndose en los bajos mundos, sean ajenos a él o pertenecientes al mismo.
Semana del cine 2022:
los viajes en “Godland” y “Tierra silenciosa”
En el marco de la Semana del Cine, toca comentar estas dos películas europeas que, a su modo, nos hablan de viajes en los que sus personajes se enfrentan a lo desconocido y trágico. Una funciona como un errático trance religioso; la otra, como una exploración de la culpa.