ESPECIALES
Más allá de “La Sustancia”: el “body horror” según 5 realizadoras
Aparte de maestros del body horror como David Cronenberg, La Sustancia de Coralie Fargeat es solo una muestra del interés por directoras en acercarse a este subgénero del terror. Por ello, revisamos cinco películas dirigidas por mujeres que con mayor o menor profundidad se acercan a los rasgos del horror corporal. Están listadas en orden cronológico.
Sueños digitales: historias hechas con inteligencia artificial
El rápido crecimiento de la inteligencia artificial en diversas áreas creativas ha generado preocupación sobre su impacto en la creación de contenidos. El cine no es ajeno a esta tendencia, ya que cada vez más proyectos buscan implementar esta tecnología en la narrativa de las historias. Por ello, presentamos solo una pequeña muestra de cortometrajes y largometrajes que han sido parcial o totalmente creados con inteligencia artificial.
Parques de diversiones: juego de espejos
Conocidos como tierras de ilusión, los parques de diversiones nos han hecho reír, asustar y gritar de adrenalina desde que éramos pequeños. El autor demuestra cómo estos lugares,
representados en algunas películas, multiplican su significación y su capacidad de remecernos
Estudiantes en el cine: un top ten
Con el regreso a clases después de las vacaciones de mitad de año en el país, no está de más hablar de algunas películas ambientadas en contextos estudiantiles. Ya sea en escuelas o universidades. Estar en estos espacios implica interactuar con personas de diversa índole y vivir etapas en las que se aprende mucho, no solo en lo académico, sino también a través de experiencias personales que contribuyen al proceso de maduración. Estas diez películas están en orden cronológico y pueden tener en algunos casos un lado controversial o provocador.
Somos cómplices los dos: el cineasta y su socio
A propósito de la reciente partida de Gena Rowlands, presentamos este especial sobre grandes duplas conformadas por un cineasta con un músico, un actor o una actriz. Las películas en las que ella actuó para John Cassavetes son parte esencial de la historia del cine.
Cine peruano: entre premios y nominaciones
No hace mucho, Vino la noche, documental del director peruano Paolo Tizón, fue premiado en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary (Premio Especial del Jurado y Premio FIPRESCI). Es por eso que no está de más recordar aquellas otras cintas peruanas que han logrado una presencia destacada en diversos festivales a lo largo de la historia. Esta es solo una muy pequeña muestra de los numerosos premios o nominaciones obtenidos por nuestro cine.
Sobre los villanos: la fascinación por los malos
En el marco de la presentación del último número de Ventana Indiscreta, dedicado a los villanos y otras formas del mal en el cine y la televisión, el guionista y cineasta Augusto Cabada compartió unas reflexiones acerca del impacto personal de la figura del villano en su vida, así como de las amplias posibilidades que esta serie de personajes permiten explorar. Revisa los clásicos de Universal, los gangsters y las nuevas concepciones que hallamos de este tipo de seres ficcionales.
Las mejores películas de la historia: más allá del canon de “Sight & Sound”
No hace mucho, la página They Shoot Pictures, Don’t They? publicó una encuesta sobre las mejores películas de la historia, pero sin contar las que hayan tenido por lo menos un voto en el mismo tipo de encuesta que realizó la revista británica Sight and Sound en el 2022, en la que el filme Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles de Chantal Akerman quedó en primer lugar. En la encuesta de dicha página, participaron tres miembros de nuestra revista, entre otros cientos de críticos y cinéfilos de todo el mundo.
Jodorowsky, Lynch y Villeneuve: semejanzas entre tres dunas
La más reciente cinta de Denis Villeneuve no es la primera en abordar la saga escrita por Frank Herbert. A lo largo de los años, esta historia se intentó llevar a la pantalla grande de la mano de Alejandro Jodorowsky. Para su infortunio, el proyecto fracasó en realizarse. Años después, David Lynch traslada el desierto a la pantalla, pero sería un rotundo fracaso. Ahora, con la secuela de Villeneuve estrenada, podemos vislumbrar, entre las arenas de Arrakis, las similitudes que hay en las ideas de estos tres cineastas.
Infidelidades en el cine: un top ten
En el contexto de algunas infidelidades que involucran a personajes populares en la televisión peruana reciente, preferimos explorar las infidelidades que sí merecen ser vistas: las de la ficción. Estas cintas abordan el adulterio de distintas formas, sea el amor encontrado de la manera menos pensada, o la pasión que se enciende por ingresar al territorio de lo prohibido. Es un top ten muy personal, que va en orden cronológico, y que abarca cintas de diversas épocas. Daría para hablar de muchas películas más.
Cuando calienta el sol: películas de verano
A propósito del intenso verano que estamos atravesando en todo el país, proponemos aquí una variopinta lista de películas que se desarrollan en esta particular estación del año. Entre el terror, los primeros amores y el autodescubrimiento, estas películas se caracterizan por la libertad y el goce del tiempo.
“Bizarreadas” navideñas para ver en fiestas
Diciembre es un buen mes para ver cintas navideñas. Más allá de ver otra vez películas como Mi pobre angelito 1 y 2, Santa Clausula o El regalo prometido, ¿por qué no intentarlo con películas que rocen con lo insólito, lo bizarro? Aquí le dedicamos un espacio a aquellas cintas que, por alguna razón, nadie vería en familia, pero sí entre amigos y en plan de joda e “incorrección”.
Megadeth y el cine
La mítica banda norteamericana de metal pesado ha anunciado su regreso al Perú para el año entrante. Por ello, recordamos las múltiples conexiones que su música ha tenido con el cine. Las películas han sido inspiración para las letras de Megadeth, y la agrupación ha aparecido en diversos filmes. Por otro lado, algunas canciones suyas han sido parte de soundtracks.
Del susto al gusto: los villanos del terror
Desde criminales de carne y hueso, bestias enormes o muertos vivientes, hasta apariciones espectrales, los villanos del terror se han acaparado las pantallas grandes por décadas. ¿Qué es lo que vuelve, de cierto modo, fascinantes a estos personajes? Este especial ofrece, a medida de respuesta, un repaso por los tipos de villanos más comunes en el cine de horror, así como los más recordados.
“Alemania Oriental” (2023): una conversación con Alonso Izaguirre y Diana Daf Collazos
En el marco del 4° Lima Alterna Festival de Cine se vio en calidad de estreno Alemania Oriental, la cinta ganadora de la competencia nacional. El director de la cinta, Alonso Izaguirre, conversó con el público después de la proyección. Estamos ante una película que por medio de los tiempos muertos y la desdramatización representa a una familia atrapada en aquel escenario de violencia política que nuestro país vivió a fines de los años ochenta.
“El auge del humano 3”: una conversación con Teddy Williams y Trilce Patrón.
El auge del humano 3 es una de las propuestas más originales e insólitas del cine reciente. Es un ovni aterrizado en Latinoamérica. Formó parte de la Competencia Iberoamericana en el marco del 4° Lima Alterna Festival de Cine. Su director, Eduardo “Teddy” Williams, estuvo presente al término de la proyección del pasado miércoles, acompañado de Trilce Patrón, productora de la cinta. En ese intercambio de preguntas y respuestas, el cineasta argentino comentó su forma de ver el cine, el manejo de su equipo y su forma de trabajar con actores no profesionales.
“Los delincuentes” (2023), el pasado y los dobles. Una conversación con Rodrigo Moreno
El cineasta argentino brindó, luego de una proyección de su último largometraje, un Q&A en el marco del 27 Festival de Cine de Lima. En ese intercambio de preguntas y respuestas, Rodrigo relató cómo fue la realización de Los Delincuentes, su manera de dirigir, y la presencia de referentes cinematográficos en su cine. Aquí compartimos algunos de sus más interesantes comentarios.
Léos Carax en Lima: una clase maestra
El cineasta francés Léos Carax, en el marco del 27 Festival de Cine de Lima, realizó una clase maestra, en la cual dio detalles de su obra y su manera de trabajar. Carax ya había realizado un breve Q&A (preguntas y respuestas) tras la proyección de su última película, Anette (2022), y en esta ocasión logró explayarse para comentar también los pormenores que rodean su obra y opinar sobre la situación actual del cine. Asimismo, respondió las numerosas interrogantes que tenían planeadas los asistentes al evento.
De Proust a “El tiempo recobrado” (1998): algunos apuntes
El 18 de noviembre del año pasado se cumplió el primer centenario del deceso de Marcel Proust, notable escritor francés, quien nos legó una de las obras más importantes de la literatura del siglo XX: En busca del tiempo perdido, compuesta de 7 tomos. El primero de ellos fue publicado en 1913, y el último publicado 5 años después de su deceso por su hermano, en 1927. Qué mejor manera de recordarlo que comentando algunos aspectos de su obra tomados por una película que logró encontrar el más genuino pensamiento proustiano bajo el guion y la dirección del cineasta Raúl Ruiz.
Melancolía reflejada:
sobre “El espejo” y “Nostalgia” de Tarkovski
El reflejo de la vida cabe en un instante triste. Una vida es todo y muy poco. La poesía fílmica del realizador ruso Andréi Tarkovski se halla enmarañada con el ritmo connatural propuesto y, a su vez, nace del espectador expectante. Descubramos juntos algunos posibles vínculos entre la tristeza de El espejo y las réplicas de Nostalgia a la luz de diversas sensibilidades poéticas. Texto publicado originalmente en la edición número 28 de la revista "Ventana Indiscreta" y publicado ahora acá con motivo del cumpleaños del director ruso.
Mundos femeninos en el cine de Pedro Almodóvar
El lenguaje cinematográfico, especialmente el narrativo, traza claramente una línea entre el mundo real y el narrado, el material y el ficcional. En el caso de Almodóvar, uno de los directores españoles más prolíferos de las últimas tres décadas, la mirada sobre la feminidad no se limita al sexo biológico. Es, ante todo, una forma de ejercer la identidad, aventurándose más allá de los convencionalismos sociales.
¿Cine posmoderno? La problemática de los géneros en tres películas de Bong Joon-ho
El surcoreano Bong Joon-ho es mundialmente reconocido por su galardonada Parásitos, película que aborda la diferencia y el conflicto de clase. Esta mirada crítica a la sociedad también se encuentra presente en otras tres películas de su filmografía, las cuales se analizarán en el presente artículo: Crónica de un asesino en serie (2003), El huésped (2006) y Okja (2017).
Cronenberg: las corrupciones de la carne
El cuerpo es un tópico esencial en el cine, y un caso extraordinario es el del cine de David Cronenberg, en particular aquel que juega con el discurso de la llamada nueva carne. Como preámbulo del estreno de Crimes of the future este 29 de julio en la plataforma Mubi, compartimos este texto publicado hace unos años en nuestra revista.
Pasolini: la “Ciudad Eterna” y el vandalismo neofascista
A 100 años del nacimiento del mítico realizador italiano Pier Paolo Pasolini (5 de marzo de 1922 - 2 de noviembre de 1975), recordemos los controvertidos y descarnados retratos de la ciudad de Roma en sus dos primeras películas, que generaron actos vandálicos durante sus proyecciones.
Titane (2021) de Julia Ducournau usa elementos propios del llamado body horror, y recibe influencias directas del cine de David Cronenberg. Ello la conduce a un territorio singularmente extraño, con un lenguaje que no deja de ser propio. Acaba de estrenarse en la plataforma Mubi.
Joe Begos: los tiempos de la nueva carne
A pocas horas de celebrar la Noche de las Brujas, una obra ideal a explorar es la de este realizador nacido en Rhode Island, quien da vida a un estilo muy singular, que transita entre la nostalgia por el terror de los setenta y ochenta, el body horror y la alucinación.
Festival Most (España) 2021:
brotes de vino y cortometraje
El Most es el festival internacional del cine de la viña, el vino y el cava realizado desde el 2011 en el municipio de Vilafranca del Penedès, en la provincia de Barcelona, lugar conocido internacionalmente por sus vinos espumosos y el cava catalán. El festival se llevó a cabo del 3 a 13 de junio en Penedès y continuará del 18 al 20 de junio en el Priorat. A continuación, comentamos los mejores cortometrajes de la sección Brote.
Los premios de la Academia ante las minorías
Recientemente la Academia ha anunciado los nuevos requisitos a favor de la inclusión de disidencias en las producciones cinematográficas, que aspiran al reconocimiento de mejor película. Este artículo, publicado originalmente en nuestra edición Cine y LGBT, aborda el reclamo por un cine más inclusivo, y cuestiona acerca de lo que la Academia considera diversidad.
¿Qué es el cine? Una pregunta sobre el Universo Marvel
En la última década, Marvel Cinematic Universe (MCU) ha batido récords de asistencia en las salas de cine, con el estreno total de 21 películas. Sin embargo, opiniones de directores como Martin Scorsese abren el debate: ¿estas películas pueden ser calificadas como cine? ¿o son solo un producto más que apunta al éxito en taquilla? Este artículo aparecerá en la próxima edición de nuestra revista, dedicada al cine de la década, y está dedicado al actor Chadwick Boseman, quien falleció el día de ayer.
John Saxon: 5 películas de culto que debes ver
John Saxon murió a fines del mes pasado. El actor neoyorquino, figura legendaria en el cine de terror y artes marciales, así como en diversas vertientes del cine de explotación, participó en varias películas de culto, que merecen ser vistas más allá de títulos populares como Pesadilla en Elm Street u Operación dragón.
Alan Clarke: el espacio en movimiento
La obra de este realizador que trabajó para la BBC de Londres ha influenciado a directores contemporáneos. En este artículo podrán encontrar dos mediometrajes suyos, incluyendo Elefante, que fue una de las inspiraciones para la película homónima de Gus Van Sant.
Descubriendo el “mumblecore”:
un tríptico personal
El mumblecore apareció como un movimiento cinematográfico moderno de bajos recursos, influenciado por las nuevas tecnologías y con personajes ordinarios con típicos conflictos existenciales. En este texto podemos conocer mucho más sobre lo que es esa tendencia y sus figuras centrales en sus inicios. Una de ellas, Greta Gerwig, dirigió la última versión de Mujercitas, que competirá por el premio a mejor película en los Óscar.