ENTREVISTAS
Melina León: “Pareciera que se podrá contar solamente un lado de la historia”.
La directora de Canción sin nombre y miembro del colectivo En defensa del cine peruano, nos comparte su visión sobre la reciente aprobación de la nueva ley de cine en Perú. Esta legislación ha generado controversia por su impacto en el financiamiento del cine regional y su posible restricción a la libre expresión, así como por haber sido aprobada sin la consulta adecuada a los gremios cinematográficos.
Alberto Castro: “Hay políticos que quieren censurar nuestras voces”
El cineasta peruano habló sobre su última película Arde Lima, documental que retrata la escena drag queen en Lima. Además, comentó acerca de los avances y retos todavía a vencer sobre la representatividad de la comunidad LGBTIQ+ en el cine y la televisión.
Tito Catacora: Si Óscar hubiera completado 'Yana-Wara', estoy seguro de que el resultado habría sido distinto
El director de Yana-Wara, Tito Catacora, nos brindó nuevamente una entrevista sobre su última película, que aún sigue en cartelera. En esta ocasión nos dio más detalles del proceso creativo que dio lugar a su realización
Joel Calero: “Esa piel más temida es ciertamente la de la condición andina, que no es bienvenida en este país”
El cineasta Joel Calero, director de Cielo Oscuro y La última tarde, conversó con nosotros a propósito del estreno de su más reciente cinta, La piel más temida, protagonizada por Lucho Cáceres, Juana Burga y María Luque. Joel habló acerca de sus referentes, como Mikhalkov y Kusturica, su visión sobre la época del terrorismo y su trabajo con los actores.
Tito Catacora: "Para nosotros, Yana-Wara tiene vida propia"
Después de una función especial de Yana-Wara, días antes de su estreno comercial, logramos conversar con Tito Catacora. El director de Pakucha pudo terminar aquella película de Óscar Catacora, su sobrino, quien dejó un hondo vacío en el cine peruano con su partida. Hablamos en extenso de la cinta y del futuro de un proyecto que ambos venían desarrollando desde hace varios años.
Augusto Tamayo: "Diego Bertie siempre aportaba una dimensión personal a sus interpretaciones
El cineasta peruano habla acerca de su más reciente película, La herencia de Flora (2024), que se aproxima a la vida de Flora Tristán. Conocido por cintas como El Bien Esquivo (2001), La Vigilia (2010) o Rosa Mística (2018), se ha embarcado en una búsqueda por explorar la historia de personajes femeninos representativos de la historia del Perú.
Miguel Barreda: “Exploré la impunidad frente a la violencia contra las mujeres”
Miguel Barreda es un realizador de cine y video arequipeño. Trabaja como director, productor y editor para cine y TV. Estudió en la Academia de Cine y Televisión de Alemania en Berlín. Actualmente estrenó la cinta Redención. El largometraje fue rodado en su totalidad en Arequipa, y la narrativa se acerca a la violencia contra la mujer, el fanatismo religioso, el crimen, y la obsesión que trae consigo la culpa.
Michel Ciment (1938-2023): “Voy a cada rato al cine, pero no tengo una obsesión”
El pasado 13 de noviembre falleció el reconocido crítico de cine y director de la revista de cine Positif, Michel Ciment. Para recordarlo, compartimos esta entrevista realizada en el año 2009, cuando vino invitado por el Festival de Cine de Lima.
“Alemania Oriental” (2023): una conversación con Alonso Izaguirre y Diana Daf Collazos
En el marco del 4° Lima Alterna Festival de Cine se vio en calidad de estreno Alemania Oriental, la cinta ganadora de la competencia nacional. El director de la cinta, Alonso Izaguirre, conversó con el público después de la proyección. Estamos ante una película que por medio de los tiempos muertos y la desdramatización representa a una familia atrapada en aquel escenario de violencia política que nuestro país vivió a fines de los años ochenta.
“El auge del humano 3”: una conversación con Teddy Williams y Trilce Patrón.
El auge del humano 3 es una de las propuestas más originales e insólitas del cine reciente. Es un ovni aterrizado en Latinoamérica. Formó parte de la Competencia Iberoamericana en el marco del 4° Lima Alterna Festival de Cine. Su director, Eduardo “Teddy” Williams, estuvo presente al término de la proyección del pasado miércoles, acompañado de Trilce Patrón, productora de la cinta. En ese intercambio de preguntas y respuestas, el cineasta argentino comentó su forma de ver el cine, el manejo de su equipo y su forma de trabajar con actores no profesionales.
Jano Burmester: “Para mí dejar de hacer cine es estar muerto en vida”
El cineasta peruano Jano Burmester ha estrenado su opera prima, el largometraje documental Hogar, después de un proceso de filmación de más de 10 años. En estos momentos tiene un recorrido por distintas ciudades del Perú (su próxima proyección es este jueves a las 8 de la noche en la sala Armando Robles Godoy). Además, es parte de la competencia nacional de la próxima edición de la Semana del Cine. Conversamos con el realizador sobre la película, el desarrollo de ella, sus referentes, su opinión sobre la “Ley Tudela” y más.
Melina León: “Hay que defender la diversidad del cine peruano”
Son días movidos para el cine en nuestro país. La congresista Adriana Tudela, respaldada por colegas suyos, presentó un proyecto de ley que afectaría el cine peruano. Entrevistamos a Melina León, reconocida directora de cine y egresada de nuestra universidad. Comentó dicho proyecto y las acciones que tomarán los gremios audiovisuales.
Adrián Saba: “Me interesa mucho tomar la comedia y acercarla a mí para darle otro sentido”.
Adrián Saba es un director de cine y guionista peruano. Ha dirigido las cintas El limpiador (2012) y El soñador (2016). El cineasta habló con nosotros sobre La erección de Toribio Bardelli, a estrenarse el 26 de octubre. Cuenta la historia de un hombre mayor, que, junto a sus cuatro hijos, ya adultos, forman una familia disfuncional y fracasada. A punto de cumplir 70 años, Toribio perseguirá su único objetivo en la vida: volver a tener una erección. La cinta fue elegida para representar a Perú en los premios Oscar.
“Los delincuentes” (2023), el pasado y los dobles. Una conversación con Rodrigo Moreno
El cineasta argentino brindó, luego de una proyección de su último largometraje, un Q&A en el marco del 27 Festival de Cine de Lima. En ese intercambio de preguntas y respuestas, Rodrigo relató cómo fue la realización de Los Delincuentes, su manera de dirigir, y la presencia de referentes cinematográficos en su cine. Aquí compartimos algunos de sus más interesantes comentarios.
Léos Carax en Lima: una clase maestra
El cineasta francés Léos Carax, en el marco del 27 Festival de Cine de Lima, realizó una clase maestra, en la cual dio detalles de su obra y su manera de trabajar. Carax ya había realizado un breve Q&A (preguntas y respuestas) tras la proyección de su última película, Anette (2022), y en esta ocasión logró explayarse para comentar también los pormenores que rodean su obra y opinar sobre la situación actual del cine. Asimismo, respondió las numerosas interrogantes que tenían planeadas los asistentes al evento.
La importancia de sentirse representado: una entrevista con Alberto Castro
Con el estreno de su documental Salir del Clóset, el director Alberto Castro (conocido en redes sociales como McZorro) nos cuenta cómo fue el proceso con el que llevó a cabo esta película, y por qué tenerla en cartelera en estos tiempos resulta importante.
César Galindo:
“Busco reivindicar el quechua como una lengua universal”
Con más de dos meses en la cartelera peruana, Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo se ha vuelto ya todo un fenómeno del cine nacional. En la siguiente entrevista, su director contará algunos detalles de lo que lo llevó a esta película.
Las películas que nos enseñan: entrevista con Jorge Eslava
En el número 27 de la revista, de este año 2022, conversamos con el escritor y educador Jorge Eslava sobre el cine como medio de educación tanto para escolares como universitarios, a propósito de su libro Mirador de Ilusiones. Entre otros temas, se habló del escaso aprecio que hay en el sistema educativo escolar por las películas
Entrevista con Diego Bertie: “Para mí, el cine es lo máximo”
Hacia fines de los años noventa, el artista fue entrevistado por integrantes de La gran ilusión, la revista de cine que nos precedió en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, sobre su trayectoria tanto en el cine como en el teatro y la televisión. Asimismo, habló de sus técnicas actorales y gustos cinematográficos. Hemos rescatado esta entrevista a modo de homenaje al actor, que partió hace algunos días.
Memoria: una conversación con Apichatpong Weerasethakul
El 15 de junio conversamos presencialmente, en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el realizador tailandés. Nos encontramos con él después de la proyección de su filme Memoria, protagonizado por Tilda Swinton. Las palabras del director aclaran aquello que es oscuro y a la vez hipnótico en la película. Ésta se podrá ver nuevamente en la próxima edición del Festival de Cine de Lima, y estará disponible en la plataforma Mubi este viernes 5 de agosto.
Los afectos de la imagen: entrevista con Desiderio Blanco
A propósito de la partida de Desiderio Blanco hace unos días, publicamos esta entrevista realizada en nuestro número 4, en el año 2010. Conversamos en aquella oportunidad sobre su participación como crítico en el nacimiento y desarrollo de la revista Hablemos de Cine, sus estudios sobre la semiótica del cine, entre otros temas.
A propósito de la llegada del director tailandés Apichatpong Weerasethakul a Lima, quien realizará una Masterclass en el Centro Cultural de la PUCP este 15 de junio de 11:00 a.m. a 1:00 p.m., presentamos esta entrevista. Fue realizada hace algunos años en el marco del Festival Lima Independiente, donde presentó su película "El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas".
Clara Sola es una de las películas más poderosas en la competencia del 25 Festival de Cine de Lima, y una de las razones de ello es la performance de Wendy Chinchilla.
El actor, director y productor de Arbitrage revela sus motivaciones y el proceso de producción de su última película, Crisis.
Guionista de grandes cineastas como Sergio Leone o Mario Bava, y especialista en escribir historias de terror gótico, wésterns o giallos para la pantalla grande.
Conversamos con el director puneño Henry Vallejo, creador del Misterio del Kharisiri (2014) y de la premiada Manco Capac (2020)
Sobre el panorama de la producción cinematográfica en nuestro país y las razones del éxito en cartelera comercial del documental La revolución y la tierra.
Conversamos con el autor del libro Lynch before Netflix, un ensayo con ilustraciones de Melissa Siles que recorre la obra cinematográfica de David Lynch.
Entrevista a Éric Rohmer, realizada en el marco de la presentación de su película Percerval (1978) en el Festival de Cine de Nueva York.
Entrevista a Héctor Gálvez, director de Lucanamarca (2008), Paraíso (2009) o N. N. Sin identidad (2015)
La ambigüedad sexual en el anime japonés: entrevista a Iván Antezana, editor de la revista Sugoi.